Buscar

martes, 10 de enero de 2012

Una ayuda: HERRAMIENTAS DIDACTICAS





PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING


14 febrero ¡QUIEREME!

VISITA la entrada del Blog te ofrece cosas interesantes: NO TE LIES CON LOS CHICOS MALOS



Novedad 3 febrero: Un buen material multimedia para la educación afectivo sexual  publicado por el ITE, en uno de sus apartados,el  Nº 4 propone actividades interactivas para trabajar la violencia en las relaciones de pareja.  Pincha sobre el enlace para ver el material, puedes descargártelo en el ITE SEXPRESAN  pincha en IR a aplicación- comenzar- actividades interactivas-actividad 4: violencia en las relaciones de pareja.


Se me ocurren tres ideas:
1.- UNA DINAMICA para hacer en tutoría. ¿QUÉ PIENSAN LAS CHICAS DE LOS CHICOS?Formamos grupos de chicas y chicos por separado. No es conveniente que los grupos tengan más de 4 personas. Así será más fácil formarlos sin tener que mover mesas y sillas. 2 delante que se giran forman grupo con 2 atrás. Grupos reducidos favorecerán también que la participación sea más plural y aquellas personas que dicen menos en grupos grandes tengan su oportunidad.
Escriben en papelitos separados cada una de las frases que según su opinión puedan completar la que le hemos dado.
Tendrán unos 15 minutos para ponerse de acuerdo y escribir sus conclusiones.
Pasado este tiempo comenzamos un debate en pleno dando lectura a las distintas opiniones. Para el pleno sí que es conveniente formar un círculo.
Si permanencen en sus filas durante el pleno se acostumbrarán a dialogar con la profesora o el profesor pero no aprenderán las normas de un debate respetuoso con las demás opiniones.
Como es posible que durante el debate hayan surgido muchos prejuicios podemos dar algunas normas que nos ayuden a desmontarlos:
 - Mejorar el conocimiento que se tiene de la otra persona.
 - Emplear más a menudo el pensamiento posi­tivo.
 - Profundizar para una comunicación más com­pleta.
 - Distinguir/separar individuo de grupo.
 - Por último preguntaremos si alguien se ha sentido mal en algún momento de la actividad. Si se ha sentido que ha recibido insultos u ofensas y trataremos de ofrecer reparación si necesario.

2.- ¡QUIEREME!Que los alumnos hagan etiquetas/tarjetas de corazón para regalar, en las que escriban diversos eslóganes sobre el AMOR desde diversos puntos de vista. Podremos preparar un panel invitando a la participación a todos.
¿Qué te parece? Me gustaría que aportaras tus ideas, hazlo en este medio, en los comentarios, así todos los veremos. Gracias.

3.- Se podría hacer un panel dedicado a la IGUALDAD, con apartados trabajados en las aulas, tales como YO TE QUIERO.... TU ME QUIERES ¿QUE ESPERAS DEL OTRO?; ¿QUE ESPERAS DE TI?  ¿COMO ES TU FUTURO?   ¿COMO TE GUSTARIA QUE FUESE TU VIDA?, 
e incluso NO ME QUIERAS TANTO; O TÚ O YO.... entre otros aspectos a abordar.

POR FAVOR, COMENTA ALGUNA OTRA IDEA QUE CONOZCAS...
Te muestro enlaces donde encontrar alguna más, mira la entrada de herramientas didácticas.
ADEMÁS VISITA LAS ENTRADAS DEL BLOG: 14 FEBRERO  NO TE LÍES CON LOS CHICOS MALOS, PALABRAS DEL MES DE FEBRERO: AMOR-AMISTAD, APRENDERÁS QUE AMAR.

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: JUGAR Y COOPERAR


El acoso escolar es algo evitable. El desarrollo de la sensibilidad de los observadores ante las víctimas, la presentación de buenos modelos sociales y el uso de estrategias eficaces, entre otras los juegos cooperativos, pueden ayudar a su erradicación.  (Maite Garaigordobil- Catedrática de Psicología)

Para leer más: Garaigordobil, M. y Onederra J.A. (2010): la violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Garaigordobil, M. (2000): Intervención psicológica con adolescentes. un programa para el desarrollo de la personalidad y l educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.



¿CONOCES MATERIALES, PROPUESTAS BASADAS EN JUEGOS COOPERATIVOS? Ayúdame a buscarlas. Inclúyelas en los comentarios. Gracias.

Puedes visitar los enlaces que te propongo.
educar en la no violencia

OTRA IDEA en la que podemos participar todos: Te muestro un enlace divertido. Juntos (médicos, pacientes, enfermeras, familiares, administrativos, personal de limpieza, cocineros, etc) del Hospital San Joan de Déu de Barcelona participan para apoyar su proyecto y nos felicitan la Navidad 2011. Pincha sobre Hospital AMIGO, te gustará.
HOSPITAL AMIGO. 
......¿y si organizamos un baile los del Sandoval? ¡Unidos ante la violencia!
Te sugiero que visites las entradas publicadas el 19 de diciembre en este blog ¡No al maltrato infantil!
Unidos digamos ¡no! a la violencia escolar