Buscar

jueves, 2 de febrero de 2012

La palabra de Febrero: AMOR-AMISTAD. Actividades 14 febrero

Este mes de Febrero trabajaremos en el grupo-clase la palabra AMOR y AMISTAD.
Sigue los 10 pasos y conseguirás un regalo muy especial:
1º LEE:
EL ARBOL DE LOS/AS AMIGAS. J.L.Borges.


"La amistad no se agradece, se corresponde"


- Seguimos participando tod@s en la actividad la palabra del mes iniciada en febrero.
Visita la entrada:

2º Visita: EL PODER DE LAS PALABRAS.

3º REGALA UN CLAVEL Y UN MENSAJE:
- Este mes celebraremos también el día 14 de febrero de una forma especial, un@s regalándonos un clavel (puedes reservar uno a la entrada de la SUM desde el miércoles 1 de febrero hasta el 8; actividad propuesta por l@s chic@s del coro) y además escribiendo un mensaje en un corazón como muestra de amistad, amor...
Visita la entrada anterior en este blog  14 de febrero ¡QUIEREME!

4º BUSCAD: vuestra palabra,
5º ESCRIBE TU mensaje.  en tutoría, haremos el "CORAZÓN INVISIBLE" escribirás un mensaje en un corazón para tu compañer@ de clase.
- Y como no, necesitaremos tu participación en el panel..., para el 14 de febrero.... EL GRAN CORAZÓN DEL SANDOVAL
"La amistad es un tráfico desinteresado entre iguales."
6º APORTA, INVENTA :   "UN PIROPO, UNA SONRISA". Piensa un piropo y añádelo en el panel del Corazón del Sandoval. Y cómo no tb. esperamos que añadas tu frase, carta, poema, cita, relato, canción...etc e incluso si te animas, ¿por qué no haces un vídeo o pequeña presentación en formato electrónico? envíanoslo al correo del blog o dáselo a tu profesor/a para que nos lo entregue en el Departamento de orientación. Lo colgaremos en este blog.
PIROPOS de amor
PIROPOS DE AMOR Y AMISTAD
"¿Qué hace una estrella volando tan bajito?"
Sabes porque el mar es salado? Porque tú te llevaste toda la dulzura...
"¿Sabes qué es lo más hermoso de mis ojos? ¡El reflejo de los tuyos!"

"A los niños hay que educarlos con amor, amistad y responsabilidad."
Para comenzar a reflexionar en la palabra/s que elijamos cada grupo-clase os propongo estos enlaces:
FRASES CORTAS DE AMOR Y AMISTAD
CARTAS Y AMOR
FRASES PARA AMIGOS
AMISTAD en presentaciones power point.
IDEAS AFINES A LA AMISTAD
Frases de canciones, de películas...

TODOS JUNT@S: DECIMOS NO A LA VIOLENCIA,
HACEMOS  JUNT@S, CONSTRUIMOS Y TRABAJAMOS EN EQUIPO.

 7º    SI
AL ABRAZO, A LA AMISTAD,
A LA AYUDA MUTUA , A CONOCERNOS,
A LA ESCUCHA, ACEPTARNOS, APRECIARNOS, 
DICIENDONOS MENSAJES DE AMISTAD
Poema sobre la amistad. J.L. Borges
Las frases más hermosas:
"La amistad no necesita palabras".
"La amistad no pide nada a cambio, excepto un poco de mantenimiento."
"La amistad es valiosa, tanto a la sombra como a la luz del sol"
"Las buenas amistades son delicadas y debemos cuidarlas como tales"

8º PIENSA: Desde que nacemos vamos haciendo amigos de diversas clases. Mira el enlace Clases de amigos/as. Todas son importantes, dejan su huella.

9º CANTA A LA AMISTAD
10º ABRAZA:
"Un amigo es un regalo que nos hacemos"
"Un abrazo vale mil palabras. Un amigo más."
ADEMÁS VISITA LAS ENTRADAS DEL BLOG: 
    14 FEBRERO QUIÉREME, NO TE LÍES CON LOS CHICOS MALOS, APRENDERÁS QUE AMAR, HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS, LAS PALABRAS HIEREN,MATAN, DUELEN.

CAMPAÑA NO A LA VIOLENCIA. TODOS CON SERGIO


HEMOS RECIBIDO UN CORREO From: asociacion@aepvbu.com
 Date: Wed, 1 Feb 2012  ASUNTO: INFORMACIÓN Y AGRADECIMIENTOS CAMPAÑA SERGIO. NO A LA VIOLENCIA.

Estimado/a Amigo/a,
La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, AEPV, continúa colaborando de forma activa en la Campaña de Apoyo a Sergio Izquierdo.

Como ya sabéis, pues nos pusimos en contacto con todos vosotros, en esta ocasión, junto con el Colegio Liceo Castilla y con motivo del DÍA DE LA PAZ, celebrado el pasado lunes 30 de enero, muchos
Como ya sabéis, pues nos pusimos en contacto con todos vosotros, en esta ocasión, junto con el Colegio Liceo Castilla y con motivo del DÍA DE LA PAZ, celebrado el pasado lunes 30 de enero, muchos Centros de Enseñanza de Burgos atendísteis nuestra solicitud de APOYO a la Campaña “SERGIO: NO A LA VIOLENCIA” al adquirir las más de 10.000 chapas (a un euro la unidad) mostrando esa ya famosa Grulla Solidaria y el lema de la Campaña que pusimos a vuestra disposición.

Como comentábamos, el lunes Día de la Paz muchos de los alumnos de los Centros Escolares Colaboradores, dentro de las actividades organizadas para este día, lucieron su “Grulla Solidaria” y se unieron en contra de la violencia mostrando muchas manifestaciones de apoyo a la paz y procediendo a la lectura de manifiestos que hacían mención especial a Sergio.
 AGRADECEMOS sinceramente vuestro apoyo:

IES COMUNEROS DE CASTILLA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
IES DIEGO MARÍN AGUILERA
IES FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
IES PINTOR LUIS SÁEZ
MM CONCEPCIONISTAS
CENTRO SALESIANOS PADRE ARAMBURU
IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA
COLEGIO LICEO CASTILLA MARISTAS
CEFP SIMÓN DE COLONIA
IES CAMINO DE SANTIAGO
CIFP JUAN DE COLONIA
COLEGIO VIRGEN DE LA ROSA
AMPA PAULO FREIRE (DEL COLEGIO FERNANDO DE ROJAS)
CRA MONTEARLANZA (VILLALMANZO)
CEIP MIGUEL DELIBES
IES CARDENAL SANDOVAL Y ROJAS (ARANDA)

 
Al respecto, informaros de que a través de la Campaña Tapones para Sergio, ya se han recogido doce toneladas. Esta Campaña CONTINUARÁ HASTA EL 1 DE JUNIO. Ya sabéis que, dentro del Polígono, podéis depositar los tapones en la Asociación o bien contactar con la misma para pasar a recogerlos en las empresas o colegios (cantidades grandes). También hay puntos de recogida en los Centros Cívicos, Comercios y Entidades colaboradoras.

AGRADECEMOS sinceramente la colaboración de todos los Centros que os habéis unido también a esta causa.

Para el mes de marzo estamos organizando una nueva actividad –y, si se nos permite, muy bonita como ya podréis comprobar-, orientada al mismo fin y de la que os informaremos puntualmente.

Todo el dinero recaudado en las Campañas se destinará a la familia de Sergio para afrontar, en parte, el tratamiento médico que precisa.

Se adjuntan noticias publicadas en El Correo de Burgos y Diario de Burgos informando sobre nuestra causa y las actividades que todos vosotros realizásteis.

A su vez, si deseáis información sobre las Campañas de Apoyo a Sergio, os invitamos a visitar el blog taponesparasergio.blogspot.com .
  
GRACIAS por vuestra colaboración.Un saludo,   

Seguimos apostando por la NO VIOLENCIA.

Y recordad… Sergio Somos Todos.


Noticias en la prensa: sobre la Campaña "no a la violencia" y el aumento de violencia juvenil en la provincia DIARIO DE BURGOS, 30 ENERO 2012 

En el IES Sandoval, tras el éxito en la venta de la chapa de la grulla solidaria "Sergio:No a la violencia" durante la última semana del mes de enero y la celebración del Día de la Paz y la No violencia; hemos comenzado el 1 de febrero a recoger tapones y tambien participaremos en la campaña "Tapones para Sergio".
Jesús Echevarrieta   Presidente AEPV

APRENDERÁS QUE AMAR...

APRENDERÁS ....JORGE LUIS BORGES
 Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

 Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.


CERRANDO CÍRCULOS  JORGE BUCAY
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.


No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…
El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

 Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo.
Tú ya no eres el/la mism@ que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el/la mism@, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo.

Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.


Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

UN CONSEJO.... DESPEINATE 
Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo bonito sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
  • Querer, hacer cosquillas, dar caricias...despeina.
  • Reirte a carcajadas, despeina.
  • Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
  • Quitarte la ropa, despeina.
  • Besar a la persona que amas, despeina.
  • Jugar, despeina.
  • Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
  • Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible….
Siempre va a estar más despeinado la persona que elija ir en el primer vagón de la montaña rusa que el que no se suba.
Así que ahí va un pequeño consejo: entregate, come lo que quieras, besa, abraza, haz el amor, baila, enamórate, relájate, viaja, salta, acuéstate tarde, levántate temprano, corre, vuela, conta, ponte guap@, admira el paisaje, disfruta, lee, escucha música… y sobre todo: deja que la vida te despeine!!














Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.




¿Qué añadirías a la lista de cosas para hacer?



NO TE SALTES LAS SEÑALES, ELIGE VIVIR.
Puedes buscar más vídeos de esta campaña. (autoestima, amenaza, aislamiento...)

Te recomiendo ver el  estupendo vídeo que obtuvo el premio Urban TV 2010 al mejor reportaje. Pincha sobre el enlace. : APRENDIENDO A QUERER. (16 minutos de duración )
Miedo... que arranca en la época del noviazgo adolescente. Muestra que casi un 20% de los jóvenes cree que ser agresivos les hace más atractivos, un modelo de 'chico malo', que entiende las relaciones con las chicas desde la dominación y no desde la igualdad.
ADEMÁS VISITA LAS ENTRADAS DEL BLOG: 14 FEBRERO QUIÉREME, NO TE LÍES CON LOS CHICOS MALOS, PALABRAS DEL MES DE FEBRERO: AMOR-AMISTAD, Qué nos cuentan del amor?