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domingo, 5 de febrero de 2012

¿QUÉ NOS CUENTAN DEL AMOR?

Si quieres encontrar respuestas a ¿qué nos cuentan del amor las canciones que nos cantan...?
a qué nos cuentan los cuentos... sobre el amor.
a lo que Disney nunca contó de las princesas...
Si quieres saber de Canciones de amor o de toooodo lo contrario
Si quieres encontrar respuesta a algunos libros que te cuestionan...pero, ¿por qué no le deja? como por ejemplo Crepúsculo.
Si te cuestionas la imagen en el cine o videoclips que muestran para las mujeres y los hombres y te preguntas ¿qué cuentos nos ha contado y nos cuenta el cine sobre el amor?
Y si te interesa hacer un Test del amor....

Visita el blog Mi novio me controla...lo normal   tiene entradas diversas que te ayudarán a saber diferenciar y a responderán a todas tus preguntas.

Y despues de todo lo que te cuestionas y has visto, haz la actividad

Piensa en:

  • lo que tú quieres
  • lo que tú necesitas
  • lo que a ti te gusta
  • lo que tú deseas
  • lo que sientes
  • con lo que tú disfrutas
  • lo que te gustaría
  • cómo te gustaría verte en unos años
Pensar en ti no es egoísta, es escuchar tu "YO". ¿Qué tal si cuando empieces a escuchar tu yo... te animas a buscar y a esforzarte por lo que tu YO quiere... y no por lo que quieren los demás, por lo que quiere él, por lo que nos cuentan algunos cuentos, algunas canciones, algunos videoclips, el cine, los anuncios?


¿QUE QUIERES TÚ, ESCUCHA TU YO?

Cuidate del maltrato sutil. Quiérete y acéptate como eres.

"Un NO es un NO". 14 febrero: una actividad para realizar con la ESO.


Visita en el blog  creado por la psicóloga Ianire Estébanez  mi novio me controla , el power point ME CONTROLA PORQUE ME QUIERE.

“Un NO es un NO”. Un ejemplo de actividad para Educación Secundaria: autor: Miguel Angel Arconada, (“Educar para convivir en Igualdad” UNED 2011)

Esta actividad tiene como objetivo principal impulsar principalmente:
 .-  en las mujeres adolescentes los conceptos de autoestima, autoconocimiento, establecimiento de límites
personales, así como un estilo asertivo y firme de comunicación con las personas de su  entorno, principalmente durante las relaciones de noviazgo.
.- En los varones adolescentes, se propone esta actividad para desarrollar dos planos principales: uno de
ellos es la resistencia a la presión del grupo de iguales a realizar actos de contenido sexista y/o conductas de riesgo; y en el otro lado, respetar el “no” como un “no”, y no un “quizás”, si insisten en las relaciones de noviazgo.
Desarrollo de la misma:
Con tiza en el suelo, pintamos dos líneas paralelas en las cuales puedan distribuirse las chicas del grupo con comodidad. Las mismas se disponen en una fila entre las dos líneas y se les señala que el grupo de chicos se va a acercar a ellas sin traspasar la línea, intentando que le dejen hacerlo, mientras ellas dicen no.
Cada chico elige a una chica para intentar convencerle que le deje pasar la línea, para ello sin tocarla puede
“convencerla” como él considere. Las chicas tienen la instrucción de “defenderse” de dichas cuestiones únicamente con la palabra “no” que será su escudo protector. Se les señala a las chicas que, si una de ellas tiene dificultad para no ser influenciada por los chicos, puede elevar la mano y pedir ayuda a las otras chicas del grupo; en ese momento, hay un aparte en el cual las demás compañeras escuchan sus dificultades,
aportan posibles soluciones, y muestran su apoyo para conseguir el objetivo común con “sororidad”.

Tras ello, se divide el grupo de chicos en dos partes, y una de ellas se incluye entre las dos líneas paralelas. Mientras una de las partes del grupo intenta pasar la línea, la otra parte, con la misma dinámica señalada en el grupo de chicas, se “defiende” con su no como escudo protector. También pueden pedir “ayuda grupal” en este caso tanto de chicos como de las chicas que son “observadoras activas”, para evitar el
convencimiento de los chicos que dicen “sí”.
Se establece un debate en el grupo con las siguientes pautas directivas planteadas por el profesorado. Para las chicas, las preguntas “llave” que pueden realizarse son:
 Cómo te has sentido cuando tenías que defender tu posición? ¿Te ha costado decir “no”? ¿Por qué crees que te ha costado?¿Cómo te has sentido cuándo han intentado convencerte? ¿Cuáles son las estrategias que han planteado los chicos?¿Crees que esta dinámica tiene relación con la autoestima? ¿Cómo crees que grupalmente puede fortalecerse el apoyo mutuo entre las chicas? ¿Cómo te has sentido cuando tenías que “defender” tu posición?

El profesorado vincula esta dinámica a las relaciones de amor y/o noviazgo que pueden vivir las chicas, relacionándolo con el ámbito de decisión en el área del buen trato frente a primerizos malos tratos de algunos chicos, que pueden no respetar las decisiones de las chicas a decir “no” en todos los ámbitos de las relaciones de noviazgo.Para los chicos, las preguntas “llave” que pueden realizarse son:

¿Crees que esta dinámica tiene relación con el corporativismo masculino?¿Cuándo te cuesta más decir “no” a un chico? ¿ Por qué crees que esto es así ?

¿Crees que los chicos en muchas ocasiones confundimos el “no” con un quizás si insistimos en el área de las relaciones de amor y/o noviazgo?
El profesorado vincula las reflexiones de los chicos a la necesidad de la coescucha en los varones adolescentes, respetando los puntos de vista ajenos, y evitando entender que en las relaciones de noviazgo y/o amor “todo vale” para conseguir lo que te apetece. Se hace especial hincapié en respetar las opciones de vivir la sexualidad por parte de las chicas en las cuales no tienen ningún tipo de derecho. A la vez, se les anima a resistir la presión del grupo de iguales de algunos varones que les pueden exigir actitudes
machistas para sentirse miembro del “grupo”.

¿Te ha costado decir “no”? ¿Por qué? ¿Cuándo te ha resultado más fácil estar en la posición de “convencer”… Con las chicas o con los chicos… ¿Por qué crees que esto es así?