Buscar

viernes, 23 de marzo de 2012

CAMBIAMOS LOS CUENTOS... DÍA DEL LIBRO 23 ABRIL


Si quieres ir preparando la actividad para el 23 de Abril EL DÍA DEL LIBRO  con tu alumnado, te propongo:
Seguro que conoces los siguientes cuentos: Caperucita Roja, Cenincienta, La Bella Durmiente y Blancanieves. 
Lee el cuento de la Cenicienta en esta versión, ¿qué te parece?

Y el del EL PRÍNCIPE CENICIENTO  en este enlace puedes visionar el cuento y  además verás las propuestas para realizar en el aula.

¿Conoces algún cuento más con un enfoque diferente? y si lo construyes...
¿Te atreves a darle la vuelta a los cuentos?


Con esta manera de trabajar pretendemos plantear una reflexión sobre la escritura y cómo mostrar alternativas a los personajes, a los conflictos, a las situaciones, y a los finales que nos presentan los cuentos como manera de enmarcar el mundo en un determinado concepto.
ENVÍA TUS PROPUESTAS Y LAS DE TUS ALUMNOS EN LOS COMENTARIOS PARA COLGARLOS EN EL BLOG.
Inma nos propone la lectura del caballero de la armadura oxidada. Pincha aquí para descargarle.
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

DECIMOS NO AL RACISMO, A LA XENOFOBIA E INTOLERANCIA.

Es necesaria la implicación de todos para combatir la intolerancia 

Añadir leyenda
 
MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA Denuncia permanente del racismo, xenofobia, antisemitismo y otras formas de intolerancia. Reivindicación de la igualdad de derechos y de la diversidad en todas las facetas del ser humano.

DÍ NO AL RACISMO  Los Comités Olímpico y Para-olímpico Español y La Comunidad promueven la campaña "Di no al racismo en todas las lenguas".

PARA REFLEXIONAR, DEBATIR... diversos vídeos:


- PARAD EL RACISMO,  NO A LAS PERSONAS: Estrategia Integral contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Aprobada en Noviembre 2011 por el Consejo de Ministros.

RAP CONTRA RACISMO  Nuevo videoclip de El Chojin del tema "Rap vs Racismo" donde cuenta con las colaboraciones de Lírico, Santo, El Langi, Kase O, Nach, Locus, Ose, Nervizzo, Sho Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz. El tema y el videoclip forman parte de una campaña de la ONG Movimiento contra la Intolerancia.
- RAP VS EL RACISMO. Creado por alumnos de 2º ESO del colegio Atlantic School Garoé de  Las Palmas de Gran Canaria.
POR TODOS UN RESPETO. " Son personas, somos personas...." contra el racismo la xenofobia y demás formas de intolerancia.
- HUMOR PARA COMBATIR EL RACISMO felicitamos al Intermedio por combatir desde el humor los prejuicios contra l@s inmigrantes.  Aportes como estos son muy importantes en la lucha contra la intolerancia, porque hacen llegar un mensaje positivo gran público.

 MÚLTIPLES AUDIOVISUALES CONTRA LA INTOLERANCIA seleccionados por el movimiento contra la intolerancia.

WEBS

 
- OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN. RACISMO E INMIGRACIÓN. Análisis de televisión, radio y prensa española.



MATERIALES

LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. selección de películas con guías didácticas, propuestas de actividades.
SOMOS IGUALES. SOMOS DIFERENTES. Unidad didáctica.

PARA LEER
Cuadernos de Pedagogía Experiencias y propuestas prácticas en aulas y centros de los diversos niveles y áreas de la enseñanza (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Social Formación Inicial y Permanente del profesorado) Pensamiento, opinión y debate sobre profesorado, el proceso de enseñanza y aprendizaje, la función y organización de la escuela y de la educación del futuro. Tema del mes con reflexiones, propuestas y recursos sobre un tema de interés actual. Actualidad internacional, noticias sobre algunas novedades educativas que tiene lugar, sobre todo en Europa y América Latina.