Buscar

martes, 12 de junio de 2012

EDUCAR EN EL VALOR DE LA NO VIOLENCIA

 Lucha para detener la violencia de género en las guerras.
La Premio Nobel de la Paz de 1997 Jody Williams:
El 11 de Junio en Santander insta a educar a los jóvenes "en el valor de la no violencia". LEE LA NOTICIA
El 8 JUNIO en Madrid pide actuar contra la violencia de género en la guerra. LEE LA NOTICIA



En Octubre del 2011 otorgaron los Premios Nobel de la Paz a tres mujeres:
El Comité Nobel de Noruega las eligió por su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres  y por los derechos de las mujeres
para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.
Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas.
 Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003.

Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el Premio Nobel de la Paz2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.
“Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz”, dijo la presidenta de Liberia, Ellen

Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una guerra civil que fue especialmente brutal.
Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia.
En 2003, Gbowee encabezó a cientos de mujeres que marcharon en Monrovia en demanda de un desarme rápido de los combatientes que continuaban agrediendo a las mujeres a pesar de un acuerdo de paz que debía haber puesto fin a la guerra civil, que duró 14 años.
Gbowee dijo que el haber recibido el Nobel de la Paz es un reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres, no sólo en Yemen y Liberia, sino en cualquier lugar donde las mujeres se enfrentan a la opresión.

“Tenemos que seguir unidas en la hermandad, para convertir las lágrimas en triunfos”, dijo Gbowee. “No hay tiempo para descansar hasta que el mundo alcance la plenitud y el equilibrio, donde todos los hombres y las mujeres se consideren iguales y libres”.
Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.


¡ACTÚA POR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES!

12 junio DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.



12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil
La educación, la respuesta acertada al trabajo infantil.
215 millones de niños en todo el mundo trabajan para subsistir.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

 Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo y más de la mitad de ellos (115 millones) se encuentran en las peores condiciones, según datos de la ONG Intervida.
Cerca de 215 millones de niños trabajan en lugar de recibir educación, por lo que no tiene la oportunidad de acceder a un trabajo 'decente' en su vida adulta.

Las ONG lamentan que priva a los menores de la educación necesaria para salir del ciclo de la pobreza. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis va a frenar la erradicación de esta lacra. El sindicato UGT advierte que la pobreza infantil ha aumentado un 10% en dos años en España.
"Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se ven privados de la educación y formación básicas para que ellos, sus familias y comunidades tengan mayores oportunidades de una mejor calidad de vida".
Intervida considera que es necesario incidir en el acceso a la educación como 'paso fundamental para garantizar la protección contra el trabajo infantil'. Asimismo, ha incidido en la 'urgencia' de adoptar medidas, políticas y programas 'encaminados a garantizar que estos niños y niñas, especialmente los expuestos a las peores formas de trabajo, reciban una educación'

http://www.unicef.es/
Un informe de Unicef asegura que en España trabajan 170.000 menores.
En todo el mundo trabajan alrededor de 250 millones de niños. Si bien la situación es especialmente grave en los países más pobres,Occidente no está a salvo de esta lacra. En concreto, en un informede Unicef encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desvela que en España existen 170.000 menores de 16 años trabajadores, según publica El Mundo. Además, la cifra puede sersuperior, puesto que en el estudio sólo se incluye la población escolarizada. Según Save The Children, en el mayor de los países ibéricos hay 70.000 niños que no acuden a clase.
L. D.- El estudio de Unicef, realizado entre 1998 y 2000, se realizó mediante una encuesta a 3.500 niños de entre 10 y 15 años. Extrapolando los porcentajes, el resultado es que cerca de 100.000 menores se dedican a tareas domésticas; 15.000 trabajan a diario en el negocio familiar, 10.000 sededican a tareas agrícolas, ganaderas o de pesca; 10.000 lo hacen en publicidad, 4.600 se emplean en fábricas y talleres y 2.000 recorren las carreteras para trabajar en la venta ambulante. Estas no son todas las actividades a las que se dedican los menores, pero sí en las que existen más niños explotados.
En porcentajes, el 6 por ciento de los alumnos encuestados sufren algún tipo de explotación laboral. Un 3,5 por ciento, sobre todo entre las chicas, de los entrevistados respondió que son obligados a trabajar en casa más de tres horas diarias.
El informe de Unicef señala que "el trabajo infantil no es un problema grave en España, las cifras no pueden considerarse alarmantes". A continuación matiza que "pero el hecho de que el problema no sea grave, no significa que podamos obviar la existencia de un buen número de niños que dedica un tiempo excesivo a trabajar".
El estudio denuncia que los inspectores de trabajo no tienen competencia para intervenir en casos de servicio doméstico, negocios familiares, delincuencia, explotación sexual y mendicidad. Por comunidades autónomas, donde más niños trabajan son andalucía (9,2 por ciento), Canarias (7,4), Murcia (7,1) y Castilla-La Mancha (6,7).
El problema de la explotación infantil es especialmente grave entre los menores inmigrantes, con especial incidencia en los magrebíes y portugueses. Estos niños están siendo utilizados para recoger aceitunas en Jaén o tomates en Extremadura, según denuncia el Sindicato de Obreros del Campo andaluz.
El director gerente de Unicef España, Luis Rodríguez, señala que "en España hay trabajo infantil, es una realidad que no se debe esconder: una industria oculta, en la hostelería, en el campo... Claro que no tiene nada que ver con África y Asia, pero ahí está".

El término “trabajo infantil”
suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que:
    • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
    • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
    • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
¡ALTO AL TRABAJO INFANTIL!
El IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) creó SCREAM (Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación).


En España, casi 2, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica.

El próximo 19 de junio 2012 el Congreso de los Diputados debatirá una Proposición no de Ley para que la lucha contra la pobreza infantil se convierta en asunto prioritario en la presente legislatura.
La Proposición no de Ley (PNL) es una propuesta conjunta de todos los grupos de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural UPyD, EAJ-PNV y el Grupo Mixto, por la que el Congreso “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”.

La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.