Buscar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

81 años de la aprobación del voto femenino.

9 de diciembre de 1931 Este día las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931.
 
La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931. Aunque sólo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Radical-Socialista) tuvieron un destacado protagonismo, especialmente las dos últimas, en el debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres (sufragio activo).

Este día en una votación "sumamente reñida", como recuerda la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Amelia Valcárcel, en la que apunta que fue la primera Carta Magna que reconoció la igualdad de derechos políticos entre los ciudadanos.

El 1 de octubre de 1931 las Cortes  aprobaron por primera vez en la historia de España el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino, por 161 votos frente a 121, y en el hemiciclo sólo había tres mujeres, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, defendieron posiciones muy distintas.
80 años del voto femenino. (El Mundo, 9/12/2011)
Citas a destacar: "el derecho al sufragio femenino no se hubiera podido aprobar sin la figura de Campoamor.", "Clara Campoamor apostó por reconocer a la mujer como ser humano con todos sus derechos.

Documentales:
Clara Campoamor, la mujer olvidada  (Película producida por Tve, 1:31 minutos)
Mujeres en la Historia Clara Campoamor (1888-1972) defensora de los derechos de las mujeres. (Tve, 58minutos)
 

Personas con Trastornos del Espectro Autista, Asperger... ¿nos adaptamos a ellos?

"Las personas somos diferentes y por tanto únicas en  intereses, caracteres, fuerzas y debilidades; cada persona tiene sus habilidades; sobre una determinada cuestión cada uno piensa y actúa de una manera determinada ni mejor ni peor. "

"Una discapacidad no puede curarse, pero se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la persona a realizar una vida lo más normal posible, restringiendo lo máximo sus limitaciones. "

Para entender los tipos y diversidad de las personas
con trastornos del espectro autista te recomiendo ver:

Documentos TV: El laberinto autista ( Emitido el 2/12/2012 duración 58:37) 
Trastorno del espectro autista: trastorno con gran variabilidad que afecta entre un 0,6 y un 1% de la población. Este documental va dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor.
 
"Tenemos que adaptarnos nosotros a ellos, no ellos a nosotros. Debemos hacer un esfuerzo para que el mundo no les sea tan difícil. Es el "mundo" el que tiene que adaptarse a sus dificultades. 
 
 ¿Adaptamos contextos, el tiempo y los espacios, 
las metodologías de enseñanza y aprendizaje...?"


 
Acoso Escolar y Autismo




Un estudio realizado sobre niños y adolescentes en Estados Unidos ha encontrado que casi la mitad de los niños con autismo sufren acoso escolar. Esta proporción es cuatro veces mayor que en los niños sin autismo en las mismas ciudades, en las mismas escuelas, en las mismas clases. Los niveles de acoso eran muy variables y entre las estrategias observadas se han descrito niños que eran agobiados hasta que tenían una rabieta o eran forzados a una situación de agresión o autoagresión. Los investigadores realizaron encuestas que completaron 920 padres y responsables educativos para estimar los niveles de acoso entre niños de 13 a 16 años. A lo largo de un año, 46,3% de los niños con autismo fueron víctimas de acoso mientras que en la población sin autismo el porcentaje fue del 10,6%. Otro estudio anterior había mostrado que de un total de 1167 niños con TEA de edades entre 6 y 15 años, un 63% había sido víctima de acoso escolar en algún momento de sus vidas. Leer más...



La incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42%  de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la incomprensión de situaciones,…, y un largo sin número de situaciones que, en suma, marcan de una forma u otra los aspectos concomitantes con los Trastornos del Espectro del Autismo. Y son estos factores los promotores de la problemática emocional sobrevenida en los chicos y chicas con Autismo y Asperger. leer más


ENLACES:
Autismo España
Asociación Española de profesionales del Autismo
Autismo en red  Recursos para familias, profesionales y espacio de juego.
Comunidad TGD  de educamadrid como punto de encuentro para profesionales que trabajan con alumnos con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) en colegios e institutos.

Blogs sobre autismo



7 Blogs del EOEP específico de Cáceres sobre TGD muy completos.

RECURSOS:

Películas

Documentos en pdf del CREEENA Para descargar ver listado  (Centro recursos de E.E. de Navarra) son múltiples y diversos para todo tipo de alumnado, temáticas de interés.
Por ejemplo y entre otros destaco: Guía para prevenir la violencia de género. Conducta desafiante en autistas; la actuación ante el maltrato entre iguales por parte de los profesores. Detección y prevención del maltrato entre iguales. Programa de educación emocional para la prevención de la violencia (2ºciclo ESO). Llega al final del listado para encontrarlos y poder descargar los pdf.

 Programas de intervención con alumnado con S.Asperger en Secundaria:
Los programas de intervención normalmente están centrados en desarrollar tres áreas o habilidades fundamentales: Intencionalidad o Uso funcional de actos comunicativos, Habilidades conversacionales y Discurso narrativo.
Dificultades y necesidades en la etapa adolescente de una persona con Síndrome de Asperger.
TRABAJAR CON ALUMNADO CON S.ASPERGER EN SECUNDARIA
Federación Asperger de España Lee el artículo sobre habilidades lingüísticas y de comunicación del individuo afectado por el síndrome de Asperger (SA) de P. Martín-Borreguero
Programas de intervención de Pilar Martín Borreguero
NO DEJES DE VISITA el Blog MUNDO ASPERGER y de leer el articulo " El tratamiento del lenguaje y la comunicación."Mª Cortazar Díez. "
Estrategias prácticas para el aula. Guia para el profesorado.
Estrategias-para-facilitar-la.interacción social

Problemas específicos de aprendizaje:

. Déficit en las habilidades de organización y planificación.

. Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.

. Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.

. Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.

. Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.

. Dificultades en el área de la comprensión lectora.

. Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.

. Dificultades específicas con la escritura.

. Problemas con la organización del tiempo libre.

Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. Estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del instituto y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase.

34 aniversario de la Constitución Española.

 
6 de Diciembre de 1978

 
 LAS MADRES DE LA CONSTITUCIÓN
 La Constitución también tuvo madres, pocas pero con un papel decisivo en la redacción de la Constitución Española.
  • En la elaboración del artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social ."  
    • La diputada Teresa Revilla mantuvo una defensa realmente brillante sobre la igualdad en el pleno del Congreso. Y fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
  • En la del Artículo 20: y de manera especial en lo referido a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación participó Pilar Bravo.
  • En el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio fue clave el trabajo de Dolores Pelayo y Belén Landáburu.
  • En el artículo 27 referido a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
  • los artículos 40 y 41 referidos a los principios rectores de la economía fueron prácticamente redactados por Gloria Begué, posteriormente Magistrada del Tribunal Constitucional.
Nota: Gracias a Julia Sevilla y al grupo de abogadas constitucionalistas que se han preocupado de visibilizar esta parte de la historia con estupendos y brillantes trabajos.
Fueron 27 mujeres las que ocuparon un escaño como diputadas y senadoras de la primera legislatura democrática y constituyente en España. 

Documental de Oliva Acosta  "Las constituyentes" Extreno el 14 de Diciembre. ¡No dejes de verlo !  
Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.
 
Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.
 
 
 
 
"Aún hay mucho por hacer,
 si nosotras no lo hacemos,
no  lo van a hacer por nosotras"
 
 


MAS RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA:
 
 

 
cuaderno intercultural
Selección de recursos para el trabajo el  Dia de la Constitucíón Española- en
 
 
 
 
 
Wikididáctica del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)  : Muchos recursos, experiencias educativas, ideas, prácticas innovadoras .
 
 
Si quieres probar qué sabes haz los test de la Constitución Española ¡para futuros opositores!
 
 
Gymkana sobre la Constitución: 7 pruebas que los alumnos deben resolver a partir de un conjunto de recursos web de consulta. A lo largo de estas pruebas, el juego propone algunos retos como responder a preguntas relacionadas con el contexto en el que se aprueba la Constitución, su articulado, etc.
 
 Jugar a la Carta Magna es un juego de cartas en el que se proponen cuestiones y actividades destinadas a conocer la Constitución Española de 1978. También propone la creación de un taller literario a partir de relatos vinculados a los artículos de la Constitución y relacionados con la vida cotidiana en nuestro país.