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jueves, 10 de enero de 2013

TRABAJAR DILEMAS MORALES EN EL AULA



Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

  Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

Esta estrategia didáctica consiste en plantear a los alumnos, por medio de narraciones breves, situaciones que presenten un conficto moral, de modo que sea difícil elegir una alternativa óptima.

Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:

  • Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
  • Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
  • Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
  • Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
  • Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
  • Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.
 
 
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