Buscar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Para comenzar con la lengua de signos española LSE...

 
Un niño con sordera, es un niño como cualquier otro...
"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír". (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).
El sueño de Pedro cuento animado en 3D en LSE que narra el sueño de un niño sordo "la integración". Cuento que  nace con la esperanza de que cada uno seamos conscientes de lo mucho que podemos  hacer para que sea posible la accesibilidad, la inclusión, la educación.
Ver en AudiLen-Tic   posibilidades didácticas para trabajar tras el visionado en el aula de este vídeo.


"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma". (Oliver Sacks).



Te invito a ver la canción QUE CANTEN LOS NIÑOS que hacen la voz, que hacen al mundo escuchar.... para irte familiarizando con los signos.

Cuento "La cenicienta que no queria comer perdices en lse"
 

Visita las web Lengua de signosBiblioteca de signos del Instituto Cervantes
y los blogs Blog Material de LSE imprimible, Comunicación en LSE
y fundamentalmente el interesantísimo y  completo Blog sobre la comunidad sorda: Todo sobre la sordera

Si quieres saber como se dice en Lengua de signos alguna palabra, búscala en Sematus,  el Diccionario en LSE.


Para aprender LSE, te recomiendo que veas los vídeos colgados en youtube : cursos de lengua de signos gratuitos: consideraciones iniciales: dactilológicomi nombre, la familia saludos en lse, signos básicos comunicativos, saludos y presentación, vocabulario inicial diverso.











No te pierdas esta serie de videos interactivos para comenzar a aprender LSE editados por la misma interperte llamada noname585: vocabulario sobre acciones,    profesiones,   animalespronombres,verbos, adverbios, adjetivos, la familia, para presentarse, dactilológico y orden de las frases, continentes, ciudades, paises, tema 5, tema 6, tema 7, albabeto dactilológico



Tambien existen entre otros recursos: Guia de lectura donde las personas sordas son protagonistas

Para formarte sobre aspectos concretos sobre la cultura sorda, visita por ejemplo los siguientes enlaces de interés: CNSE , verdades y mentiras sobre personas sordas

Lecturas Para profundizar sobre los procesos de lectura, escritura en alumnos sordos.

y....para entretenerte "escucha y ve" las canciones  interpretadas en LSE : Que canten los niños,  Canción 80 veces de Rozalen . "Ya lo sabes" de Fonsi, El rey león, Mientes de Camila.



Blogs de IES: Dibujando palabras
Noticias interesantes sobre la comunidad sorda Sordonautas