Buscar

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Os deseo Felicidad para este nuevo año.



La paz interior da luz a la vida.
 
Ilumina la Navidad
con la luz
que hay en tí.

..."y a mirar para delante, que para atrás ya dolió bastante".

EDUCAR ES...


"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."
(Gabriel Celaya)

Hoy es el Día Internacional del Migrante




CUADERNO INTERCULTURALMigrar es cultura  quiere demostrar que las migraciones son una fuente de riqueza cultural y no un problema, como hasta ahora se vienen presentando.
 
Su conmemoración , es un buena oportunidad para trabajar con nuestro alumnado, y abordar aspectos de conocer otras culturas, la lucha contra el racismo y la intolerancia... 
Visita EDUCATOLERANCIA , recomiendan  lecturas interesantes que te harán encontrar respuestas a preguntas como: "¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita?

UN MAR DE SUEÑOS ROTOS  un buen material estupendo para trabajar el tema de la inmigración en el aula.  Es un libro escrito por Daniel Delisau Suárez, estudiante del I.E.S Pérez Galdós en Canarias, y ha sido ilustrado por los alumnos del ciclo formativo de ilustración de la Escuela de Arte Fernando Estévez.


HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA  Centro Virtual Cervantes. Nos proporciona  material didáctico para trabajar el tema de la convivencia intercultural . Surge con el objetivo de “prestar atención a las culturas de aprendizaje de nuestros alumnos, de plantearnos que, como profesores de español, nos corresponde no sólo acercar nuestra cultura a los estudiantes, sino también posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros”.




"...Somos tierra, dignidad, paz, cultura... "
"Todos  somos ciudadanos del mundo."

 
 
"SOMOS" de Jarabe de Palo.
 
 


Descárgatelo en la web Unwomen (pincha sobre el enlace)  GÉNERO EN MARCHA  Este manual, pretende ayudar a diseñar programas y políticas que refuercen los efectos positivos de la migración en términos de desarrollo, tanto en los países de origen como de destino.
 
"Alrededor del mundo, un gran número de mujeres migran para buscar trabajo y una vida mejor. Para muchas de ellas, la migración implica desarrollo, pero para muchas otras, conlleva muchos riesgos, tales como la explotación en el trabajo doméstico y la vulnerabilidad hacia la violencia "  Para leer más
 
 
 
 
 
"Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra."
Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes. Seguir leyendo
 
  “La emigración puede ser saludable. Depende de los motivos que tiene la gente para marcharse de su país." leer más
 




 
En un mundo en movimiento, todas las personas somos migrantes
El reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía
para toda la población con independencia de su origen,
es condición necesaria para
una verdadera integración social, y
la base eficaz para
 una convivencia positiva
entre personas diversas.