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jueves, 6 de febrero de 2014

Jóvenes en red: nuevos escenarios digitales y escolares.


En este monográfico nº 440, DIC 2013 abordan las condiciones en las que el joven se siente conectado/desconectado en tres escenarios vitales: la intimidad de su cuarto, la escuela o instituto y la calle.


Abordan en diversos artículos respuesta a preguntas como:

- ¿Qué dinámicas de relación se establecen entre adolescentes cuando se conectan a WhatsApp, Facebook, Tuenti, Second Life, o a cualquier otro espacio virtual de comunicación?
- ¿Qué repercusiones tiene su uso? 
- ¿Cómo construyen sus significados en el aula, la calle o la red? 
- ¿Cómo se construye la relación con los colegas, el profesorado y la familia desde los discursos diferentes de la clase social, género y el criterio de uso alto o bajo de las TIC. 

Necesitamos conocer sus discursos, saber cómo se posicionan ante los otros, cómo experimentan la variedad de relaciones, cómo afrontan las relaciones de poder o cómo se apropian de los recursos y equipamientos digitales para comunicarse.

Cambiar la forma de mirar y escuchar al alumnado permite comprender mejor lo que transmite en aulas, calles y redes sociales. 
El ciberespacio suscita en el internauta una serie de imaginarios o ilusiones: invulnerabilidad (gozar de mirar y de ser mirados) , familiaridad en las interacciones virtuales y la falta de responsabilidad, idea de la comunidad y de espacio público, totalidad (ver es lo mismo que existir, deseo de mirar, ojo-red) y el que todas las cosas se conviertan en mercancía.
Se refuerza la idea de grupo en torno a una identidad. Se crean personajes virtuales que creen que pueden ser, identidades  maquilladas, que conforman la nueva identidad. Crean perfiles de presentación que acaban por ser lo que los son ante la mirada de los otros.ales 
Las interacciones virtuales son un espacio privilegiado y paradigmático donde externalizar libremente todo el potencial libidinal y en el que expresar el lado reprimido.  Utilizan el ciberespacio para sentirse libres y autorizados para todas las identificaciones y proyecciones posibles.

Un uso transformador de las redes sociales deben llevar a considerar los foros, las páginas personales, los chats, el intercambio de documentos, la construcción de agentes sociales, etc. como dispositivos guiados por una visión política de búsqueda de la justicia, la igualdad y la reducción de la miseria social, conformada mediante la participación activa de los sujetos.








La indiferencia mutila, actúa.

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2014 hoy 6 de febrero



Una de las escenas más impactantes de esta película 
 presenta una cruda imagen sobre la ablación genital femenina.


 "La cifra de niñas inmigrantes menores de 15 años con riesgo de sufrir una mutilación genital en España ha aumentado un 61% en cuatro años, según ha revelado este viernes la directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Adriana Kaplan."


Pincha aquí para descargar el documento  "Mapa de la mutilación genital femenina en España 2012". Adriana Kaplan Marcusán - Antonio López Gay Universidad Autónoma de Barcelona.

Interesante lectura

La diversidad, toda diversidad, social, personal, física o psicológica, es una realidad incuestionable en nuestras aulas que merece atención competente por parte de todo el sistema educativo para que no derive en desigualdad.



 Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje  pincha aquí para descargar.

Un  libro que  reúne experiencias que son un claro ejemplo práctico de inteligencia emocional dirigida a superar situaciones de alumnado con dificultades.