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domingo, 9 de febrero de 2014

19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos

Visita el sitio creado por un profesor de Secundaria Santiago Moll  y descubre las razones:
Por tu vocación
por tu dedicación
por tu proximidad
por enseñar a aprender
por tu empatía
por ser resilente
por tu creatividad
por ser amable
por saber escuchar
por motivar
por no rendirse
por orientar
.............

Guía de Dislexia para Educadores.

 


 
La dislexia es un trastorno, es decir, existe una alteración que afecta a la funcionalidad de la conducta lectora que impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social.
 
Además, es un trastorno específico. El término «específico» se refiere a que la dislexia no es consecuencia de déficit intelectual, trastornos emocionales, déficit sensoriales −auditivos o visuales−, lesiones neurológicas sobrevenidas, instrucción lectora inadecuada, falta de oportunidades, etc.
 
...Una persona puede tener más de una Dificultad Específica de Aprendizaje o de comportamiento. Por ejemplo, en diversos estudios se muestra como el 30 % de los diagnosticados con una Dificultad Específica de Aprendizaje en la lectura también han sido diagnosticados con TDAH. Aunque las Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden concurrir, una no es la causa de la otra.

  Para conseguir la guia "La dislexia en el aula: lo que todo educador debe saber."  Asociación Madrid con la dislexia y otros DEA. (dificultades específicas de aprendizaje). Noviembre 2013


Puedes obtener más información en otra entrada anterior de este blog "Dislexia: un trastorno invisible"

¿Por qué los niños con Hiperactividad tienen problema con las matemáticas?


Los niños con hiperactividad presentan grandes dificultades a la hora de abordar tareas de índole científico-tecnológica. Esto se debe a: su incapacidad para el procesamiento global de la información, falta de flexibilidad cognitiva, estilo de aprendizaje impulsivo y poco reflexivo.

Leer artículo

¡Sumemos capacidades, es preciso continuar soñando! por una educación de calidad para todos y con todos.


"Que tu aula y tu centro sea el microcosmos inclusivo
de la sociedad inclusiva que persigues”
 
 
 

 
...las personas, instituciones y grupos vinculados al movimiento social de la discapacidad han sido
promotores netos de políticas de“normalización e integración escolar” aunque,... se han vivido por ellos mismos como sesgadas, insuficientes y alejadas de sus aspiraciones más deseadas: la de ser reconocidos como ciudadanos con idénticos derechos y consideración a los que no tienen discapacidad. Es por ello que la educación inclusiva, desde su perspectiva, pone el énfasis en los modos de superar tanto los procesos y las situaciones de abierta exclusión, segregación y marginación educativa que, como ningún otro colectivo, han vivido a lo largo de la historia ....



como lo que está ocurriendo recientemente en las escuelas ordinarias, ... menos visible, muy próximo a lo que Robert Castel ha llamado “segregar incluyendo”...

 
Guía REINE "Reflexión Ética sobre la Inclusión en la Escuela" que tiene como objetivo fundamental el garantizar y proteger los derechos de las personas, y sobre todo de las personas más vulnerables, haciéndolo desde la Ética. para descargar el documento
 





Equidad = justicia + inclusión
Ambos aspectos, justicia e inclusión, están interrelacionados en la medida en que se considera
que es la lucha contra la desigualdad y el fracaso escolar
lo que puede ayudar a superar las consecuencias de la deprivación social
que con frecuencia son, precisamente, la causa de dicha situación.




"Reconocimiento .... aceptación de los demás de la singularidad y necesidades de cada individuo,...junto con la invitación a que participe en las diversas formas de relación social.... ...Encuentro interpersonal o relación afectiva, el dialogo o relación comunicativa y a través de la relación de ayuda que surge de la participación en proyectos de trabajo conjunto
para la intervención sobre la realidad ..." (Echeita)


El documento “BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” es resultado de la Séptima convocatoria nacional del concurso Experiencias Exitosas de Integración Educativa (2011).
 Presenta de primera voz los avances y los retos que se han venido construyendo en los últimos años en materia de atención educativa de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades específicas que requieren de mayores apoyos educativos, asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
 Descárgatelo aquí
 
 
 
 
 
 
 

Campaña "Sumemos capacidades"  Esta campaña de carácter internacional, quiere reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 



 
Es preciso continuar soñando...
Para lograr tu objetivo, precisas  dedicación y paciencia.


 Ramón Flecha.
Actuaciones educativas de éxito basado en evidencias.
"La diversidad en el aula es una riqueza, mejora los valores."
Escuela del siglo XXI basada en evidencias no en ocurrencias."


Este vídeo en el que se destaca el método de las "comunidades de aprendizaje" basada en evidencias científicas para el éxito de la educación y se explica como algunos modelos que él denomina como "ocurrentes", se muestran perjudiciales y contradictorios en sus resultados educativos.


El aprendizaje por memorización, clave del fracaso educativo español

 El director de PISA critica el inmovilismo del sistema. Para Schleicher, los españoles van mal en PISA porque estas pruebas no se basan en lo que se sabe -«Google lo sabe todo», dijo gráficamente- sino en «qué se puede hacer con lo que se sabe». Y ahí España falla estrepitosamente: no se interiorizan los conceptos, las ideas que subyacen tras los problemas, sino que se estudian fórmulas y se repiten leer más 
 
El director del informe PISA reclama a España más autonomía para los profesores  lee la noticia al completo
 
Schleicher ha recalcado la importancia de atraer a los mejores hacia la profesión de docentes...

Schleicher argumentó que se obtiene un mayor rendimiento en los centros en los que existe "mayor colaboración entre el profesorado y la dirección" en la gestión del centro.sigue leyendo

Los alumnos escolarizados en centros con una alta proporción de estudiantes que faltan a alguna clase (absentismo escolar no justificado) tienden a obtener peor rendimiento. En PISA 2012 su rendimiento empeora considerablemente respecto a PISA 2003. leer más






Pisa 2012. Informe español. Boletín Inee diciembre 2013