Buscar

miércoles, 2 de abril de 2014

Comprender al adolescente

Esta etapa es muy importante para la construcción de su personalidad, el aprendizaje y descubrimiento de nuevos gustos e intereses, la maduración sexual y también porque suele cambiar la relación del hijo con sus padres, sus iguales y profesores. 
Nos preocupan ciertas conductas típicas de los adolescentes como cambios de personalidad, las contradicciones, el oposicionismo, la influencia de sus compañeros, etc.
La adolescencia es una etapa llena de cambios ante la cual los niños dejan de ser niños y emprenden un nuevo camino hacia la etapa adulta.
 
 
¿Qué debemos saber para comprender a nuestro hijo adolescente y poder mantener una relación óptima y fluida con él?  Daniel Cruz, coordinador del Centro de Salud Mental y Juvenil de Granollers del Hospital Sant Joan de Déu, nos lo explica en el siguiente vídeo.
 
 

Herramientas compartidas para Orientar

Las posibilidades para orientar son infinitas y los recursos para posibilitarla tambien.
 
Excelente idea para compartir y construir un entorno personal de aprendizaje. desde el Blog ORIEN TAPAS

 
 
 
 
 
Compartir desde twitter TUIT ORIENTA

Orientar para convivir, para coeducar, para usar bien las TIC, para atender a la diversidad, para la orientación académica, laboral y profesional, para prevenir, educación emocional, para ser aprender a ser feliz....
 


 
En Febrero comenzaron recopilando FRASES para orientar. Marzo lo dedicaron a los CORTOS, y para Abril las CANCIONES.
 
 
 
 
Visita el blog que ofrece una excelente recopilación.con  cortos para orientar. Alberto del Mazo en su blog ¿quéduqué-quéducuándo? ha recogido los 162 vídeos compartidos por diversas personas que entienden la amplitud de la orientación. Muchos ya los habrás visto en este blog, pero alguno no. Disfruta con ellos y sobre todo utilízalos.
 
 
Si quieres participar en la propuesta para este mes de Abril, piensa  canciones para Orientar y participa en Twitter.#cancionesparaorientar 
 

Cambios, soluciones, mejoras ¿cómo lograrlas?

 
 
Tú tienes la llave para cambiar, para solucionar un problema.

  
Sueña ¿qué te gustaría conseguir? , ¿qué efecto tendría sobre tí ? , ¿en qué se notaría? , 
¿qué harías tú diferente?...
 




 


 
Con tan solo introducir un pequeño cambio, si este es advertido por otros,
puede producir un "efecto bola de nieve" ampliándolo.
Para profundizar en la terapia centrada en soluciones pincha en la ACLPP Notas del curso "Adolescentes en crisis" impartido por Mark Beyebach.
 
Disfruta con el vídeo que destaca los cambios que produce el lenguaje positivo.


Cortometraje Valitation.
 Una simple sonrisa, cambia la vida.
¿Posibilita un cambio?




Piensa por tí mismo. No dejes que las apariencias y las pre concepciones te jueguen una mala pasada.



Mira una vez...
ahora mira con más atención
y descubre por que
las primeras impresiones no lo son todo.

Congreso PISA: evaluación por ordenador y resolución de problemas



Durante el ‘Congreso PISA 2012: Evaluación por ordenador y resolución de problemas’ también se tratarán las estrategias para mejorar el aprendizaje, el efecto de las TIC en la adquisición de competencias o el análisis de la relación entre la enseñanza de las Matemáticas y la resolución de problemas, entre otras cuestiones.


Los resultados de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) tienen como objetivo evaluar cada tres años los conocimientos y las destrezas que los estudiantes de 15 años adquieren en lectura, matemáticas y ciencias, y en las jornadas de la semana que vienen se debatirán (entre otras cuestiones) la competencia de resolución de problemas y se presentará también un avance del informe PISA 2015; en este sentido, uno de los asuntos a tratar es cómo se maneja el alumnado de nuestro país con el ordenador porque las próximas pruebas que se realicen serán íntegramente digitales.
 
En Madrid, alrededor de 400 docentes asisten hoy al Congreso Ver noticia