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miércoles, 9 de abril de 2014

PISA: PREOCUPACIÓN Y CINISMO

Reflexiones del Pedagogo Angel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga


A propósito de la publicación de los resultados de las pruebas de PISA sobre resolución creativa de problemas, (definida por PISA como “la capacidad de participar en un proceso cognitivo para entender y resolver problemas donde no hay un método de solución inmediatamente obvio”) ... Leer el artículo

..."llama poderosamente la atención la naturaleza de los contenidos que aparecen como constitutivos de la prueba. ¿Es la reproducción fiel, memorística y mecánica de datos e informaciones, de utilidad discutible, el núcleo de esta prueba de valoración de la capacidad del docente para provocar aprendizaje en las nuevas generaciones? ¿Son estas informaciones, este escalón inferior del conocimiento, las herramientas con las que queremos preparar a las futuras generaciones para afrontar el mundo complejo, cambiante e incierto en el que estamos navegando y al parecer con más frecuencia de la deseada naufragando, en la España actual?" Leer al completo

Semana Acción Mundial por la Educación 2014







Alumnado, profesorado de diversas edades y escuelas que tienen compañeros con discapacidad hablan del derecho a la educación de y para todos. Valoran lo que aprenden juntos: nos explican sus experiencias y conocimientos que valoran la  ayuda y  el esfuerzo. Muestran una educación que normaliza y responde a la diversidad. Luchan por la inclusión educativa.

Participa y en tu escuela lucha por la Educación Inclusiva como ellos lo hacen, genera valores de lucha, compromiso y cohesión social. Comienza a construir una sociedad de excelencia inclusiva.

LA IMPRONTA DE LO VIRTUAL


Leer monográfico FAD "Jóvenes y comunicación"

El objetivo central de este monográfico es analizar la manera en que las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, influyen en la creación de formas de comunicación diferenciada entre la población joven: cómo se insertan en sus procesos de socialización, cómo afectan a sus estrategias relacionales o pueden redefinir algunos valores (como la intimidad, la confianza, la privacidad), y cómo dan lugar a un nuevo paradigma en la exposición y gestión del yo.

Prejuicios y estereotipos ¿cómo influyen?


Importante acción educativa: "El punto"


DE PETER REYNOLDS Y LA MUSICA DE GILES LAMB TITULADA ONE TO ONE


Estereotipos negativos en los personajes femeninos de los dibujos animados

Algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) revelan que "sólo un 33,6% de los personajes son chicas y su papel está relegado casi siempre al de novia, madre o acompañante del protagonista" y los personajes son mujeres consumistas, superficiales, celosas y obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. 


Los investigadores ponen la popular serie 'Monster High' como ejemplo de la "nefasta imagen" que transmiten de la mujer .



 
 
   Los investigadores señalan que, en el caso de los personajes humanos (ya que también hay muchos zoomorfos), "es impactante que la inmensa mayoría son de raza blanca, y en contadísimas ocasiones aparece un protagonista negro, chino o sudamericano. Esto significa que existe aún una lejanía no sólo en el tratamiento igualitario entre sexos, sino también entre razas. No se puede ofrecer esta visión del mundo a niños que absorben y aceptan esta realidad como verdadera, ya que les educa en creencias y actitudes equivocadas y obsoletas", advierten.

"La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos", concluyen Alonso y Pertíñez.

NOS ADVIERTEN de la necesidad de controlar las series de animación que ven los hijos.

Leer noticia :Un estudio revela que los dibujos animados femeninos están asociados a estereotipos negativos