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viernes, 4 de julio de 2014

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO, DISCALCULIA


RECOMIENDO LEER.

Bases neuropsicológicas del cálculo
La capacidad de cálculo debería considerarse más como un conjunto de habilidades que como una habilidad única. De hecho, se han establecido relaciones entre la capacidad de cálculo y el dominio del lenguaje, el reconocimiento espacial, la inteligencia general, la memoria a corto y a largo plazo, la ortografía y el simbolismo numérico, el procesamiento verbal y gráfico de la información, y las funciones ejecutivas.
La realización de una determinada operación aritmética comienza con el reconocimiento de los números, que depende de la percepción auditiva y/o visual. En este punto, la memoria de trabajo, la percepción espacial y la atención desempeñan un papel importante. El manejo de los números implica un lenguaje de símbolos, que puede utilizarse de un modo verbal fonográfico y de un modo escrito....

EL ARTICULO: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos

El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A continuación se analizan los distintos factores que pueden intervenir en la RPM dividiéndolos en aquéllos que corresponden al problema matemático, los relativos al alumno o alumna que resuelve el problema y, finalmente, al contexto del aprendizaje de la RPM. Posteriormente, se describen las dificultades a las que puede enfrentarse el alumnado que resuelve un problema matemático. Una vez descritas las dificultades de aprendizaje, el resto del artículo aborda cómo intervenir sobre ellas.
 
 
 En esta obra se presentan diferentes medidas de intervención psicoeducativa con el fin de establecer las adaptaciones de acceso oportunas que permitan conseguir a los alumnos con dificultades en el aprendizaje los objetivos de sus programaciones de aula. Para ello, se proponen diferentes procesos útiles para eliminar las deficiencias en los ámbitos de la atención, la motivación, la comprensión, la resolución de problemas o el control y regulación de sus aprendizajes.
 

¿ Es secundaria a déficit en procesos cognitivos de dominio general?. ...¿es el resultado de un fallo en el desarrollo de sistemas cerebrales especializados en el procesamiento  de la numerosidad?. ...¿el trastorno se debe a un déficit en el acceso a la representación de las cantidades a través de los símbolos numéricos? ¿Ña discalculia del desarrollo aparece como consecuencia del deterioro de un sistema central de procesamiento de magnitudes dedicado a procesar tanto las cantidades discretas como las continuas?