Buscar

martes, 2 de diciembre de 2014

La importancia de trabajar habilidades que potencien la inteligencia emocional.

  

Crecen los problemas de salud mental entre niños y familias vulnerables por la crisis  ..."El agravamiento de la situación económica de muchas familias está propiciando problemas como la ansiedad, el alcoholismo y la desatención de los niños."


Además de la depresión, los médicos deben prestar especial atención a los conflictos entre padres e hijos, el trauma por victimización, y el deterioro social en lugar de los niveles de los síntomas del TDAH al ponderar la probabilidad de las conductas suicidas de vida en jóvenes con TDAH.







Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. 


10 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional en el aula  valores: empatía, tolerancia, amistad, trabajo en equipo, solidaridad, amistad, miedo.

Manual de la Educación emocional en la ESO.  

Tolerancia 0 a la violencia en el deporte

Resulta paradójico que tengamos que hablar de la violencia “en”el deporte, cuando el deporte se utiliza como estrategia en sí para reducir la violencia.
El Deporte es convivencia, vitalidad, superación, competitividad, confianza, solidaridad, energía, calidad, tolerancia, integración, interculturalidad y sobre todo, fraternidad
  
Violencia en el fútbol, ¿por qué siguen en el fondo de los estadios? Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la intolerancia y vocal del Observatorio de la Violencia en el deporte analiza el hecho ocurrido este fin de semana. leer artículo


Leer el artículo "la violencia en el deporte: Un análisis desde la Psicología Social"  La violencia en el deporte tiene su propia naturaleza y es asimilable a la violencia en general. Se señala que los factores psicosociales desempeñan un importante papel en su manifestación y  se pueden utilizar para conseguir su eliminación o reducción. Este puede parecer hoy un objetivo lejano, pero, pese a ello, es algo que vale la pena.

En el articulo, anteriormente citado y escrito por Ángel Gómez, Uned , Madrid, 2007, se citan como factores más relevantes que han de considerarse a la hora de abordar el tema de la violencia en el deporte o que se deberán tener en cuenta cuando se determine afrontar el reto de combatir esta indeseable pero frecuente cuestión:
A continuación se recogen algunos de los factores a tener en cuenta para implementar un programa preventivo:.

Tipos de deporte :

Deporte Individual (atletismo, tenis, boxeo, lucha, kárate, ...)

Deporte grupal (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey, rugby,...)

¿Dónde se puede producir la violencia?

Fuera del Estadio (alrededores, lugares donde se esté viendo el partido por TV o pantallas gigantes,...)
Dentro del Estadio.

¿Cuándo se puede producir la violencia?

Antes del evento deportivo (días previos, antes de entrar al estadio,...)
Durante el evento deportivo
Después del evento deportivo (celebración de la victoria, frustración de la derrota,...)


¿Quiénes pueden estar implicados?

Atletas de deportes individuales, jugadores de deportes grupales, entrenadores, espectadores,
Árbitros, medios de comunicación,

¿Entre quiénes se puede producir la violencia?
Atletas de deportes individuales, jugadores de deportes grupales, entrenadores, espectadores,
Árbitros, medios de comunicación,

¿Quienes pueden ayudar a combatir la violencia en el deporte?
Atletas de deportes individuales, jugadores de deportes grupales, entrenadores, espectadores, Árbitros, medios de comunicación + Educadores, Psicólogos, Sociólogos, Psiquiatras,...

Otros materiales de interesante lectura:
La prevención de la violencia en el deporte es fundamental. 
Te recomiendo este material didáctico editado por el Movimiento contra la intolerancia. "Recomendaciones y Legislación para frenar la violencia y el racismo en el fútbol." descargar

Todo está en tu mente. ¡DI CAPACIDAD!

Todo está en tu mente
Las limitaciones te las pone la sociedad 
y te las pones tú.



                                          ¡Qué bonito!,  la magia de la música de Rosario Flores
                                          interpretada por Adrián Martín Vega


                                         "Noches de bohemia y de ilusión"

La magia de lo posible, la ilusión, la actitud, la fuerza, el esfuerzo, logran superar todas las dificultades . ¡Di capacidad!


"Todos tenemos alguna rareza como las personas con Síndrome de Asperger"


Ellos siempre han sabido que eran diferentes.
No entendían las normas de este "planeta normal".
Ahora, saben que tienen Síndrome de Asperger y 
que la fuerza que tiraba de ellos hacia dentro es AUTISMO.
Ellos tratan de explicarlo. 
Si nosotros lo entendemos, su vida será más fácil.

El cineasta Ricardo de Gracia Moreno (Alicante, 1972) y la directora- guionista María Barroso creadores del documental 'Planeta Asperger'.
Planeta Asperger ha obtenido la mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid- Seminci hace unas semanas y cosechado un notable éxito de crítica y público. Ahora Candidata a los premios Goya 2015 como mejor película documental.

"No quiero llenar la pantalla 
de certezas, sino de preguntas". 




Lo que se propuso conseguir con el documental, se está logrando, que la gente se haga preguntas, que se dé cuenta de por qué estas personas son como son y de que se planteen si ellos mismos no tendrán algo de Asperger. Y creo que lo hemos conseguido.


"...prácticamente todos nosotros nos identificamos con alguna de las supuestas rarezas de los protagonistas".
                                         

"Me dicen que soy Asperger porque... a veces las cosas me las tomo muy a pecho." . "Me gustaría de mayor ser profesor, tener hijos..." "no se lo que estoy haciendo mal, solo siendo que me rechazan, ... me refugio en un mundo paralelo para que allí no me hagan daño" . "Pienso que si yo fuera otro niño, sería mejor"

Un poco de humor.


Algunos consejos: