Buscar

domingo, 9 de diciembre de 2012

10 de Diciembre, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


¿Es importante enseñar valores de tolerancia, de paz, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de la responsabilidad?

¿Qué enseñar de los derechos humanos?

Leer artículo : Enseñar derechos humanos: oportunidad y reto.


..."los derechos humanos constituyen un ‘ideal’de convivencia en paz . La tarea educativa que ya cuenta con el contexto, es la encargada de poner a trabajar a los derechos en contextos cada vez más plurales."
 
..."De la misma manera que hemos sostenido que la escuela es un contexto socio-cultural que debe remitirse a los valores de la dignidad y de la diferencia, también vemos que los Derechos Humanos exigen una determinada política educativa. Por eso hablamos de exigencia de ‘calidad’ de la gestión
educativa como uno de los ámbitos públicos y políticos que tanto ayudan o lastran la educación en el objetivo de formar ciudadanos comprometidos y responsables."leer más
"...su enseñanza, en tratar de poner de relieve su potencial fuerza educadora para construir nuevos mundos cada vez más humanos. Este es el reto, y también la oportunidad, de volver a pensar los Derechos Humanos. Pero es también, a la vez, una oportunidad y un reto para la educación".

  


lema del 2012 "mi voz cuenta"



¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.
ONU

 
 
¿y la tuya cuenta?
 
 
 

LA DISLEXIA, un trastorno invisible.

La dislexia y las demás Dificultades Específicas de Aprendizaje, afectan aproximadamente a un 15 % de la población. Muchos de estos alumnos al no ser debidamente detectados a tiempo, pasan a engrosar la bolsa del fracaso escolar, siendo todos ellos capaces de aprender y de tener éxito en su proceso de aprendizaje. Tan solo debemos conocer cómo identificarlos, cómo aprenden y que estrategias educativas de éxito son las que funcionan, y cuáles son los potenciales que cada alumno puede desarrollar.


"Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña,
el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende".
 
"Son tan listos como el resto, pero tienen dificultades
con la lectura y la compresión de textos especialmente".
"No hay dos disléxicos iguales"
"Necesitan mas ayudas visuales, audiovisuales que faciliten la comprensión."
 
Trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectura y a la escritura.
Una dificultad del aprendizaje que afecta a un diez por ciento de escolares .














La detección precoz y los apoyos de educadores y familias son fundamentales para que los niños con este problema no fracasen en sus estudios. 













PRODISLEX Protocolo de detección de la Dislexia por etapas o niveles educativos.

PROYECTO PANDA (Plan de Actualización y Normalización de las Dificultades de Aprendizaje) está elaborado por distintos profesionales especializados en la materia, que tienen como objetivo, que este tipo de alumnado pueda estar en igualdad de condiciones que el resto, y además puedan tener éxito académico y social. Con ello se está trabajando en la prevención del fracaso escolar, se evitan casos graves de bulling, se consigue una colaboración entre las familias y los profesionales, así como una educación de calidad para todos y todas. Este Proyecto va dirigido a todos los centros, ya sean públicos, concertados y privados.
 
Te puedes informar:

Documental con entrevistas a personas con dislexia, familias, especialistas, etc Para todos la 2. A debate LA DISLEXIA  (3 diciembre 2012, 26 minutos)


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE

Información general sobre la dislexia


Software para mejorar el rendimiento escolar, recursos, actividades a trabajar  http://www.rehasoft.com/dislexia/

Buenas prácticas ante la enseñanza de la lectura

El reto de la dislexia






PRODISLEX Protocolo de detección de la Dislexia por etapas o niveles educativos.


PROYECTO PANDA
Asociación Dislexia y familia DISFAM
Noticias sobre Dislexia


Asociaciones de Dislexia en España


"Convirtamos las dificultades en posibilidades” (Pablo Freire)