Buscar

sábado, 22 de febrero de 2014

Inculcar el interés por los estudios en la adolescencia .





Escucha  en directo la Entrevista al  filósofo y escritor José Antonio Marina.

"¿Qué hacer para que estudien? , ¿Deberíamos hacernos la pregunta al revés? de este niño concreto ¿cual es la dificultad?, ¿qué problema tiene para que haya perdido interés por aprender? , ¿Miedo al fracaso? . . .
"Los castigos no promueven las acciones, las inhiben".(...) " Debemos limitar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías."

¿Los problemas educativos tienen solución?

Superpadres. Escuela de padres online
Marina es el impulsor del proyecto y modelo educativo llamado “educación para el talento”, que es la esencia de Superpadres.com. Marina remarca que “hablar de educación no es sólo cosa de niños o padres, sino que los responsables de la educación somos todos”. Según él, “disciplina y motivación son los dos grandes ejes que preocupan a profesores y padres. Cuando se ponen en práctica las teorías es cuando aparecen los problemas y dificultades, que es lo que convierte a la educación en una tarea de enorme dificultad y grandeza”. Además dice que “cuando hablamos de educación hay que saber no sólo como solucionar problemas sino cómo poner los conceptos en práctica”.

GUIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES


Guía elaborada por la asociación de aprendizaje "Mind the Gap" en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea Grundtvig (2007-2013). Se trata de un documento de carácter fundamentalmente práctico que recoge intervenciones realizadas con jóvenes adultos (entre 16 y 25 años) con bajo nivel de habilidades sociales.

La finalidad del proyecto es compartir, comparar y evaluar los diferentes procedimientos y metodologías de enseñanza de las habilidades sociales con la finalidad de mejorar la calidad de la formación que se oferta. Por otra parte se espera que la guía sea de utilidad para los profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Se estructura en cuatro apartados relacionados con los cuatro temas que se consideran clave para la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales:
  • Autoestima e autoconocimiento 
  • Comunicación interpersonal y resolución de conflictos 
  • Orientación laboral 
  • Educación intercultural y ciudadanía europea