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domingo, 19 de octubre de 2014

HABILIDADES PARA LA VIDA.



La web Habilidades para la vida define brevemente cada una de ellas: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos.
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones.
  • Resolución de conflictos
  • Habilidades sociales en los adolescentes
    Enlace a juegos educativos para entrenar la asertividad
    Mi diario de emociones


    El niño con Síndrome de Asperger puede disfrutar realmente de estar solo o preferir interactuar con adultos.
    Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultades para saber con claridad cómo socializar con sus compañeros. Su frustración puede conducir a la agresión, pero también puede conducir a la ansiedad. En casos severos el niño puede desarrollar mutismo selectivo en la escuela o un rechazo a la misma.
    Una de las características del SA es la interpretación literal de los comentarios o peticiones de otros niños.
    Los niños con SA suelen tener una capacidad limitada para la elaboración de juicios morales. El niño con SA es mucho más ingenuo en la elaboración de juicio morales y tiene cierta tendencia a imitar modelos inadecuados para establecer relaciones amistosas con otros niños.
    Programas para fomentar las habilidades sociales deben ser parte fundamental de los programas de tratamiento para la ira y la gestión de la ansiedad.
     
     
    Los jóvenes con SA, presentan considerable dificultad a la hora de definir un concepto sobre sí mismos y una gran introspección. Una dificultad para conceptualizar los pensamientos y sentimientos de los demás (habilidades en la Teoría de la Mente) puede incluir una dificultad para verbalizar sus propios pensamientos y sentimientos. La forma de pensar puede incluir un método avanzado de visualización que significa en términos educativos, una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, como se describe un jóven, en su mente que tiene una imagen, pero no tiene mil palabras. Las personas con SA experimentan emociones que serían relevantes para incluir en una conversación, pero no el vocabulario o la elocuencia de transmitir esos sentimientos mediante el habla.
    En esta etapa la persona con Síndrome de Asperger puede ser muy consciente de sus problemas y errores en la interacción social, pudiendo conducirla a un estado de ansiedad y fobia social. Necesitan verificar de forma insistente que su intención es comprendida y tratar de no pensar en errores sociales. Una joven comentó “Lo peor es decepcionarse a uno mismo, ya que nunca acabas de perdonarte totalmente”.
     
    Seguir leyendo en  la web el artículo: Habilidades sociales y Relaciones de amistad en el síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger no es un trastorno de personalidad, es un trastorno del desarrollo que dificulta la interacción social, entre otras cosas. Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades para entender las relaciones sociales y para participar en los intercambios sociales propios de las personas de su edad.

    Entrenar HHSS en Asperger con tiras cómicas