FORO CONVIVE.
TOLERANCIA 0 AL MALTRATO. Espacio compartido para mejorar la formación, participación, la comunicación y el trabajo en equipo de la comunidad educativa del IES.Sandoval y Rojas.
Unidos profesorado, alumnado y familias queremos contribuir a la construcción cotidiana de un espacio común sin violencia, donde todos podamos ser diferentes e iguales.
"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada." (Gabriel Celaya)
CUADERNO INTERCULTURAL: Migrar es cultura quiere demostrar que las migraciones son una fuente de riqueza cultural y no un problema, como hasta ahora se vienen presentando.
Su conmemoración , es un buena oportunidad para trabajar con nuestro alumnado, y abordar aspectos de conocer otras culturas, la lucha contra el racismo y la intolerancia...
Visita EDUCATOLERANCIA , recomiendan lecturas interesantes que te harán encontrar respuestas a preguntas como: "¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita?
UN MAR DE SUEÑOS ROTOS un buen material estupendo para trabajar el tema de la inmigración en el aula. Es un libro escrito por Daniel Delisau Suárez, estudiante del I.E.S Pérez Galdós en Canarias, y ha sido ilustrado por los alumnos del ciclo formativo de ilustración de la Escuela de Arte Fernando Estévez.
HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA Centro Virtual Cervantes. Nos proporciona material didáctico para trabajar el tema de la convivencia intercultural . Surge con el objetivo de “prestar atención a las culturas de aprendizaje de nuestros alumnos, de plantearnos que, como profesores de español, nos corresponde no sólo acercar nuestra cultura a los estudiantes, sino también posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros”.
Descárgatelo en la web Unwomen (pincha sobre el enlace) GÉNERO EN MARCHA Este manual, pretende ayudar a diseñar programas y políticas que refuercen los efectos positivos de la migración en términos de desarrollo, tanto en los países de origen como de destino.
"Alrededor del mundo, un gran número de mujeres migran para buscar trabajo y una vida mejor. Para muchas de ellas, la migración implica desarrollo, pero para muchas otras, conlleva muchos riesgos, tales como la explotación en el trabajo doméstico y la vulnerabilidad hacia la violencia " Para leer más
"Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra."
Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes. Seguir leyendo
“La emigración puede ser saludable. Depende de los motivos que tiene la gente para marcharse de su país." leer más
En un mundo en movimiento, todas las personas somos migrantes
El reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de la ciudadanía
para toda la población con independencia de su origen,