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jueves, 10 de enero de 2013

TRABAJAR DILEMAS MORALES EN EL AULA



Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

  Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

Esta estrategia didáctica consiste en plantear a los alumnos, por medio de narraciones breves, situaciones que presenten un conficto moral, de modo que sea difícil elegir una alternativa óptima.

Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:

  • Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
  • Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
  • Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
  • Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
  • Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
  • Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.
 
 
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MENUDO DILEMA, grandes dilemas 12-16 años
HAZ LO QUE DEBAS
Para trabajar por grupos

¿La ESO necesita la ESE (Educación socio-emocional) ?


La educación siempre ha tenido que ver con verbos como leer, escribir, contar (en el doble sentido de calcular y de hablar). Con el paso del tiempo se incorporaron otros verbos como escuchar, hablar, pensar, comparar, deducir, construir.
Hoy, la educación necesita de la incorporación de nuevos verbos: cooperar, compartir, sentir, vivir... porque en nuestras aulas, como en la sociedad en general, aumentan los problemas de convivencia, los casos de acoso escolar (incluida su versión digital), los conflictos de disciplina...
Emocionar en la escuela significa que “sentir” y “aprender” son conceptos dependientes y no antónimos como se cree habitualmente. Los aprendizajes vividos, aquellos que consiguen despertar sentimientos, emocionar, son los verdaderamente significativos y perdurables. Ver más 
Aspectos fundamentales a trabajar en la escuela desde la perspectiva de la educación emocional:
- Autoconciencia: tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la autoestima. Conocerse a uno mismo para entender mejor a los demás.

- Autogestión: tiene que ver con la autonomía personal, con la capacidad de emprender y la creatividad a la hora de afrontar diferentes situaciones.

- Conciencia socialización: saber que se pertenece a una colectividad a un grupo y que el trabajo colaborativo puede hacernos mejor.

- Comunicación asertiva: escuchar activamente a los demás, tener
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

Visita los enlaces para descargarte el material elaborado por el grupo "Aprendizaje emocional"  formado por psicólogos, pedagogos, maestros, profesionales de la educación en el CEFIRE de Elda (Alicante) y publicados por
  • Para el primer ciclo de la ESO, 39 actividades para contribuir a la formación en competencias emocionales: autocontrol, automotivación, empatía y asertividad. En ellas está la base de la mayoría de los conflictos que surgen entre los alumnos, o entre el profesor y los alumnos.
  • Para el segundo ciclo de la ESO, 40 actividades.
Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Segundo ciclo ESO.


Para reflexionar...¿Educar para el trabajo, educar para la vida?:
Visita el blog ¿quÉduQué-quÉducando? de Alberto del Mazo.