La
educación siempre ha tenido que ver con verbos como leer, escribir, contar (en
el doble sentido de calcular y de hablar). Con el paso del tiempo se
incorporaron otros verbos como escuchar, hablar, pensar, comparar, deducir,
construir.
Hoy,
la educación necesita de la incorporación de nuevos verbos: cooperar, compartir,
sentir, vivir... porque en nuestras aulas, como en la sociedad en general,
aumentan los problemas de convivencia, los casos de acoso escolar (incluida su
versión digital), los conflictos de disciplina...
Emocionar en la escuela significa que “sentir” y “aprender” son conceptos
dependientes y no antónimos como se cree habitualmente. Los aprendizajes
vividos, aquellos que consiguen despertar sentimientos, emocionar, son los
verdaderamente significativos y perdurables. Ver más
Aspectos fundamentales a trabajar en la escuela desde la perspectiva de la
educación emocional:
- Autoconciencia:
tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la autoestima. Conocerse a
uno mismo para entender mejor a los demás.
- Autogestión: tiene
que ver con la autonomía personal, con la capacidad de emprender y la
creatividad a la hora de afrontar diferentes situaciones.
-
Conciencia
socialización: saber que se pertenece a una colectividad a un grupo y
que el trabajo colaborativo puede hacernos mejor.
- Comunicación
asertiva: escuchar activamente a los demás, tener
Visita los enlaces para descargarte el material elaborado por el grupo "Aprendizaje emocional" formado por psicólogos, pedagogos, maestros, profesionales de la educación en el CEFIRE de Elda (Alicante) y publicados por
- Para el primer ciclo de la ESO, 39 actividades para contribuir a la formación en competencias emocionales: autocontrol, automotivación, empatía y asertividad. En ellas está la base de la mayoría de los conflictos que surgen entre los alumnos, o entre el profesor y los alumnos.
- Para el segundo ciclo de la ESO, 40 actividades.
Para reflexionar...¿Educar para el trabajo, educar para la vida?:
Visita el blog ¿quÉduQué-quÉducando? de Alberto del Mazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario