2012 cierra con el balance más bajo de víctimas mortales.
...el año "menos malo"
desde que hay recuentos...
...la mayoría no había denunciado...
...“El dato es bueno, el más bajo desde 2003, pero hay que tener muchísima prudencia y ver qué pasa en el futuro, si se consolida la tendencia a la baja”. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, se toma con cautela el balance de víctimas de las agresiones machistas en 2012: 46 casos comprobados y otros cuatro en estudio. Aunque se llegara al medio centenar, seguiría siendo el año menos malo desde que hay recuentos oficiales. Como es habitual, la mayoría de las víctimas mortales (38), no había denunciado.
Hernández no se atreve a sacar conclusiones del descenso. “¿La crisis? Es aventurado decirlo. También los años anteriores la había y la cifra subió”, plantea. Cree que otro indicador, como el total de denuncias, se mantendrá estable (63.000 en el primer semestre del año pasado y una media de 135.000 anuales desde 2009, puntualiza). En cuanto al descenso de llamadas al teléfono 016, asegura que solo se produjo en octubre y noviembre..
...Lorente asegura que el deterioro dificulta a las mujeres abandonar una situación de maltrato, ya que les resulta más complicado separarse en una situación económica precaria.
“La crisis puede provocar un retraimiento en las denuncias por los problemas económicos de las víctimas”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario