En este monográfico nº 440, DIC 2013 abordan las condiciones en las que el joven se siente conectado/desconectado en tres escenarios vitales: la intimidad de su cuarto, la escuela o instituto y la calle.
Abordan en diversos artículos respuesta a preguntas como:
- ¿Qué dinámicas de relación se establecen entre adolescentes cuando se conectan a WhatsApp, Facebook, Tuenti, Second Life, o a cualquier otro espacio virtual de comunicación?
- ¿Qué repercusiones tiene su uso?
- ¿Cómo construyen sus significados en el aula, la calle o la red?
- ¿Cómo se construye la relación con los colegas, el profesorado y la familia desde los discursos diferentes de la clase social, género y el criterio de uso alto o bajo de las TIC.
Necesitamos conocer sus discursos, saber cómo se posicionan ante los otros, cómo experimentan la variedad de relaciones, cómo afrontan las relaciones de poder o cómo se apropian de los recursos y equipamientos digitales para comunicarse.
Cambiar la forma de mirar y escuchar al alumnado permite comprender mejor lo que transmite en aulas, calles y redes sociales.
El ciberespacio suscita en el internauta una serie de imaginarios o ilusiones: invulnerabilidad (gozar de mirar y de ser mirados) , familiaridad en las interacciones virtuales y la falta de responsabilidad, idea de la comunidad y de espacio público, totalidad (ver es lo mismo que existir, deseo de mirar, ojo-red) y el que todas las cosas se conviertan en mercancía.
Se refuerza la idea de grupo en torno a una identidad. Se crean personajes virtuales que creen que pueden ser, identidades maquilladas, que conforman la nueva identidad. Crean perfiles de presentación que acaban por ser lo que los son ante la mirada de los otros.ales
Las interacciones virtuales son un espacio privilegiado y paradigmático donde externalizar libremente todo el potencial libidinal y en el que expresar el lado reprimido. Utilizan el ciberespacio para sentirse libres y autorizados para todas las identificaciones y proyecciones posibles.
Un uso transformador de las redes sociales deben llevar a considerar los foros, las páginas personales, los chats, el intercambio de documentos, la construcción de agentes sociales, etc. como dispositivos guiados por una visión política de búsqueda de la justicia, la igualdad y la reducción de la miseria social, conformada mediante la participación activa de los sujetos.