"Las personas sordas no son lectores y escritores competentes.
Tienen grandes dificultades para comprender y escribir textos escritos, a pesar de amplios períodos de tiempo de escolaridad obligatoria, sea en aulas inclusivas o en aulas de apoyo, de educación especial".
El alumnado sordo tiene un handicap en relación a sus compañeros que oyen: No está en igualdad de condiciones para recibir las informaciones orales, y a menudo también escritas, que se dan en el aula. Esta desventaja no sólo está relacionada con el grado de pérdida auditiva y el momento de aparición de la sordera. También influye el conjunto de sus características personales, familiares, etc. Sin dejar de tener presente que entre uno y otro alumno/a sordo/a habrá marcadas diferencias en cuanto a sus capacidades respectivas para captar la información oral y escrita, hace falta prever que este alumnado, principalmente aquel que presenta una pérdida auditiva severa o profunda requiere ...
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En este sentido, basta el dato aportado por el informe Gillot (1998) , donde se recoge que el 80 % de los sordos, hoy como hace un siglo, siguen siendo analfabetos funcionales, o sea, no comprenden la lengua que leen. Un estudio clásico en lo que a los niveles alcanzados por el alumnado sordo es el llevado a cabo por Conrad y publicado en 1979. En él evaluó el nivel de lectura de todos los jóvenes sordos profundos de 15 a 16 años y medio escolarizados en la enseñanza especializada para sordos en los años 1974 ‐76 en Inglaterra y el País de Gales. El estudio demostró que ninguno de los jóvenes alcanzaba el nivel de lectura correspondiente a su edad; el nivel medio se situaba entre el segundo y el tercer curso de educación primaria, y solamente un 15 % conseguía un nivel de lectura equivalente a sexto curso de primaria, nivel que se podría calificar de funcional, es decir, que permitiría utilizar la lectura como medio para obtener información.
Estos datos deben ser tenidos en cuenta porque en múltiples ocasiones los profesionales oyentes, con buena voluntad, caen en el error de utilizar la vertiente escrita como “solución” curricular, con un planteamiento en cierta medida simplista: “ya que no oyen se lo damos por escrito y solucionamos el problema”
En lo referente a las causas explicativas de estos resultados no existe unanimidad entre los autores, pero aparecen señaladas las siguientes: el bajo nivel de conocimiento de la lengua oral, los pobres conocimientos existentes sobre aquello que se lee, las escasas experiencias y la motivación hacia lo escrito, la dificultad de codificación fonológica, la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura.
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"En el proyecto curricular de un centro que atiende a alumnos sordos conviene adoptar una serie de decisiones en cuanto a la metodología a desarrollar en dicho centro.
Éstas podrían concretarse en las siguientes:
Emplear técnicas y estrategias que prioricen la información visual. Hay que aprovechar cualquier ocasión para hacerle llegar al alumno sordo todos esos contenidos que normalmente no incorporará mediante la audición. Las salidas al entorno, representaciones y dramatizaciones de situaciones, la utilización de esquemas, láminas, transparencias, diapositivas, videos y simulaciones de ordenador serán recursos adecuados.
- Utilizar estrategias metodológicas y organizativas que permitan flexibilidad e implicación activa de los alumnos.
- Proporcionar al inicio de cada actividad, información escrita, oral, signada, a través de dibujos, con ejemplos, etc. sobre los siguientes aspectos:
- Qué se va a trabajar y por qué.
. En que consiste la actividad que va a realizarse.
- Qué se espera que haga.
. Cómo se evaluará.
Recomiendo leer el libro:
Acceso del alumnado con sordera al curriculo de lenguas en Bachillerato
El libro escrito por dos aborda diversos aspectos tales como: caracteristicas generales de la respuesta educativa, implicaciones generales a cada tipo de sordera, adaptaciones a nivel de centro, la adquisición de la lectura y escritura, la enseñanza de otras lenguas, y la programación adaptada para cursar curriculo de lenguas en Bachillerato, con criterios de evaluación, etc
Para más información:
Te invito a ver entradas de este Blog anteriores referidas al tema:
Como hablar a las personas con problemas auditivos
Enseñar a alumnos con discapacidad auditiva
Manuales de atención a alumnos con necesidades de apoyo educativo
Accesibilidad e inclusión. alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?
Blog DiversiEso para descargar manuales de atención a personas con....