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domingo, 1 de junio de 2014

ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y las niñas en el mundo, y tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.
 
Podeis descargar  el informe "Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción" en la web savethechildren.es

El informe contiene el marco jurídico internacional y nacional, una investigación cualitativa con niños y niñas, recomendaciones a las instituciones públicas y una propuesta para elaborar un protocolo de Actuación

Dislexia y pruebas PAEU

 
En la Comunidad de Madrid acuerdan una serie de propuestas de adaptaciones para estudianes con Dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje a considerar en las pruebas de acceso a la Univesidad.
 
 
Ver "La Dislexia en las PAU 2014 " en la web Madrid con la Dislexia 
También puedes encontrar información interesante en las entradas anteriores en este Blog sobre la Dislexia:
 
 
En la web La dislexia.net  puedes ver artículos sobre Asociaciones nacionales e internacionales de Dislexia. 


MANO A MANO. Todos somos iguales en eso de ser diferentes

Teatro accesible y apto para personas usuarias de Lengua de Signos Española (LSE)
 
 
Un cuentacuentos narrado a medias entre un actor sordo y una actriz oyente. Juntos cuentan historias para que todos disfruten.
 
Esta semana han estado en Burgos; alguien que no para de hablar. Alguien que no para de mover las manos. Dos que son muy diferentes. Parece que no se entienden y, sin embargo, quieren contar historias mano a mano. En escena, dos personas que no hablan el mismo lenguaje intentan hacer algo juntas. 
 
 
Mano a mano es un espectáculo de cuentos contados con lengua de signos y cuentos contados oralmente. La dramaturga y actriz Magda Labarga trabaja en escena con un artista sordo mediante palabras, signos, mímica, y también a través de la danza y la interpretación. Un espectáculo que nace de la colaboración de las instituciones y compañías Primera Toma, aPTEnT y Cnd y en el que nadie se excluye y todos nos hablamos de tú a tú, porque todos somos iguales en eso de ser diferentes.
 
Hace unos días, para conmemorar el día del Museo en el Museo del Prado, presentaron la obra  titulada "Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado".Es una historia que habla de arte pero también de diversidad, de compromiso y de nuestra capacidad para salir de nuestro mundo y relacionarnos con el del otro.

Es una coproducción de Primera Toma, Teatro Accesible y Centro Dramático Nacional para el Museo Nacional del Prado.

OTRA FORMA DE MIRAR A LAS PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

 

Asómate a teadmiro.com, una ventana para admirar las originales formas de vivir la realidad de las personas con Autismo.
 
El sitio web de TEAdmiro es un proyecto que aspira a captar la atención y dar a conocer el autismo de manera diferente mostrando como otra manera de mirar enriquece nuestra mirada.
 
A menudo las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) tienen curiosas potencialidades, aunque pocas veces encuentra la sociedad la manera de cuadrarlas y sacar provecho de ellas. Es como si las mismas personas con autismo fuesen un puzzle complejo que se tuviera que hacerse del revés.
 
 
 
Ver noticias del Congreso  Internacional que se celebró del 29 al 31 de mayo en Burgos bajo el título , 'La Perspectiva del autismo 30 años después'  donde se abordaron temas como: La tecnología como apoyo a las personas con TEA; El juego en los TEA; Intervención en contextos naturales; Adultos con necesidades de apoyo continuo y las implicaciones del nuevo DSM-V. A partir de las sesiones de trabajo previas, se inicia un programa que aborda muchos de los retos modernos de los Trastornos del Espectro del Autismo, desde aspectos de neurobiología, evolución humana, comorbilidades, TEA y mujeres, perspectivas de futuro, el envejecimiento, avances en la etiología, autismo de alto funcionamiento, procesos educativos, ética y autismo y calidad de vida. Un programa que abarcó temas que interesan a familias y profesionales, todos reflexionaron sobre "hacia donde deben ir los programas educativos los próximos 30 años"  ver AUTISMO BURGOS
 
 

¿Cómo acercar vida y escuela?



Quino recibe este merecido Premio del cariño y el reconocimiento de millones de personas en todo el mundo. Mafalda, la niña inconformista que nació de la imaginación de Quino en 1964, que se preocupa por los problemas de la humanidad y lucha por la paz mundial esta de celebración

 "Ya que amarnos los unos a los otros no resulta,
¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?"
¡Muchas felicidades!

 
 
"El alimento de la escuela debería ser
la experiencia de los niños"
Tonucci

 
 
Reflexiona sobre la escuela de hoy
y el "necesario" cambio.



¿Qué harías ante una situación de acoso/bullying?

ACOSO ESCOLAR ES VIOLENCIA


Cuestiones previas para reflexionar con el alumnado: ( fuente: monicadizorienta.blogspot.com.es)
  1. ¿Te has sentido alguna vez discriminado / discriminada en tu grupo de iguales?
  2. ¿Por qué se produce el acoso escolar?.
  3. ¿Qué harías TÚ?.
  4. ¿Cómo actuarías?.
Lamentablemente la convivencia entre iguales no siempre es igualitaria y pacifica. Diariamente, nos podemos encontrar con situaciones discriminatorias e injustas. En el caso de los adolescentes, algunos lo pueden vivir como una pesadilla. Por tanto, es un tema que no podemos bajar la guardia. Creemos en la prevención y es este nuestro papel y tarea escolar: PREVENIR. Así que,ahí van una serie de vídeos y actividades para analizar y debatir en tutoría. Para seguir leyendo Mira el blog Orientaguadalpin