Buscar

domingo, 19 de octubre de 2014

HABILIDADES PARA LA VIDA.



La web Habilidades para la vida define brevemente cada una de ellas: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos.
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones.
  • Resolución de conflictos
  • Habilidades sociales en los adolescentes
    Enlace a juegos educativos para entrenar la asertividad
    Mi diario de emociones


    El niño con Síndrome de Asperger puede disfrutar realmente de estar solo o preferir interactuar con adultos.
    Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultades para saber con claridad cómo socializar con sus compañeros. Su frustración puede conducir a la agresión, pero también puede conducir a la ansiedad. En casos severos el niño puede desarrollar mutismo selectivo en la escuela o un rechazo a la misma.
    Una de las características del SA es la interpretación literal de los comentarios o peticiones de otros niños.
    Los niños con SA suelen tener una capacidad limitada para la elaboración de juicios morales. El niño con SA es mucho más ingenuo en la elaboración de juicio morales y tiene cierta tendencia a imitar modelos inadecuados para establecer relaciones amistosas con otros niños.
    Programas para fomentar las habilidades sociales deben ser parte fundamental de los programas de tratamiento para la ira y la gestión de la ansiedad.
     
     
    Los jóvenes con SA, presentan considerable dificultad a la hora de definir un concepto sobre sí mismos y una gran introspección. Una dificultad para conceptualizar los pensamientos y sentimientos de los demás (habilidades en la Teoría de la Mente) puede incluir una dificultad para verbalizar sus propios pensamientos y sentimientos. La forma de pensar puede incluir un método avanzado de visualización que significa en términos educativos, una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, como se describe un jóven, en su mente que tiene una imagen, pero no tiene mil palabras. Las personas con SA experimentan emociones que serían relevantes para incluir en una conversación, pero no el vocabulario o la elocuencia de transmitir esos sentimientos mediante el habla.
    En esta etapa la persona con Síndrome de Asperger puede ser muy consciente de sus problemas y errores en la interacción social, pudiendo conducirla a un estado de ansiedad y fobia social. Necesitan verificar de forma insistente que su intención es comprendida y tratar de no pensar en errores sociales. Una joven comentó “Lo peor es decepcionarse a uno mismo, ya que nunca acabas de perdonarte totalmente”.
     
    Seguir leyendo en  la web el artículo: Habilidades sociales y Relaciones de amistad en el síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger no es un trastorno de personalidad, es un trastorno del desarrollo que dificulta la interacción social, entre otras cosas. Las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades para entender las relaciones sociales y para participar en los intercambios sociales propios de las personas de su edad.

    Entrenar HHSS en Asperger con tiras cómicas


    miércoles, 15 de octubre de 2014

    ESTRATEGIAS DE LECTURA UTILIZADAS POR PERSONAS SORDAS

    Una investigación realizada por una profesora de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Dominguez  revela que los lectores sordos adultos usan la estrategia,  para  la lectura de textos,  de la . Palabra clave", Procesan e identifican solo palabras clave: sustantivos, adjetivos y verbos,  y a partir de estos vocablos captan el significado de la frase . En cambio, no son capaces de procesar las palabras funcionales de la oración: preposiciones, artículos, cojunciones. Ello puede inducir a errores y a dificultades de expresión de conceptos.


     Leer noticia: Estrategias lectoras en peronas sordas

    Una-investigacion-revela-las-estrategias-de-lectura-de-las-personas-sordas
    los problemas de sintaxis de quienes padecen sordera les hace desarrollar estrategias y mecanismos propios para comprender el lenguaje escrito.

    Otros artículos de interés:
    Necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva  Conrado Vicente Pérez (Universidad de Salamanca)

    lunes, 6 de octubre de 2014

    ¿Cómo se sienten las personas que padecen Depresión? ¿Qué es la depresión?







    En su peor momento, la depresión puede ser una condición debilitante y terrorífica. Millones de personas en todo el mundo viven con depresión. Muchas de estas personas y sus familias tienen miedo de hablar de sus luchas, y no saben dónde acudir en busca de ayuda. Sin embargo, la depresión es en gran parte prevenible y tratable. Identificar la depresión y buscar ayuda es el primer y más importante paso hacia la recuperación.

    En colaboración con la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el escritor e ilustrador Mateo Johnstone cuenta la historia de superación del “perro negro de la depresión”, figura metafórica que utiliza para describir qué es y como se siente una persona con esta patología.

    jueves, 2 de octubre de 2014

    Aprender la LSE es fácil



    Un niño con sordera, es un niño como cualquier otro...
    "Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír".

     
    Aprende los signos comunicativos más habituales. 


    Visita el enlace a otra entrada a esta web Para comenzar a aprender la LSE editada el 11 septiembre del 2013.

    Estrategias para el aula con alumnado con discapacidad auditiva




    "Las personas sordas no son lectores y escritores competentes.
    Tienen grandes dificultades para comprender y escribir textos escritos, a pesar de amplios períodos de tiempo de escolaridad obligatoria, sea en aulas inclusivas o en aulas de apoyo, de educación especial".




    El alumnado sordo tiene un handicap en relación a sus compañeros que oyen: No está en igualdad de condiciones para recibir las informaciones orales, y a menudo también escritas, que se dan en el aula. Esta desventaja no sólo está relacionada con el grado de pérdida auditiva y el momento de aparición de la sordera. También influye el conjunto de sus características personales, familiares, etc. Sin dejar de tener presente que entre uno y otro alumno/a sordo/a habrá marcadas diferencias en cuanto a sus capacidades respectivas para captar la información oral y escrita, hace falta prever que este alumnado, principalmente aquel que presenta una pérdida auditiva severa o profunda requiere ...   Seguir leyendo en "El alumnado sordo y el acceso y/o trasmisión de información en el aula"


    En este sentido, basta el dato aportado por el informe Gillot (1998) , donde se recoge que el 80 % de los sordos, hoy como hace un siglo, siguen siendo analfabetos funcionales, o sea, no comprenden la lengua que leen. Un estudio clásico en lo que a los niveles alcanzados por el alumnado sordo es el llevado a cabo por Conrad  y publicado en 1979. En él evaluó el nivel de lectura de todos los jóvenes sordos profundos de 15 a 16 años y medio escolarizados en la enseñanza especializada para sordos en los años 1974 ‐76 en Inglaterra y el País de Gales. El estudio demostró que ninguno de los jóvenes alcanzaba el nivel de lectura correspondiente a su edad; el nivel medio se situaba entre el segundo y el tercer curso de educación primaria, y solamente un 15 % conseguía un nivel de lectura equivalente a sexto curso de primaria, nivel que se podría calificar de funcional, es decir, que permitiría utilizar la lectura como medio para obtener información.
    Estos datos deben ser tenidos en cuenta porque en múltiples ocasiones los profesionales oyentes, con buena voluntad, caen en el error de utilizar la vertiente escrita como “solución” curricular, con un planteamiento en cierta medida simplista: “ya que no oyen se lo damos por escrito y solucionamos el problema”

    En lo referente a las causas explicativas de estos resultados no existe unanimidad entre los autores, pero aparecen señaladas las siguientes: el bajo nivel de conocimiento de la lengua oral, los pobres conocimientos existentes sobre aquello que se lee, las escasas experiencias y la motivación hacia lo escrito, la dificultad de codificación fonológica, la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura. Seguir leyendo

    "En el proyecto curricular de un centro que atiende a alumnos sordos conviene adoptar una serie de decisiones en cuanto a la metodología a desarrollar en dicho centro.
    Éstas podrían concretarse en las siguientes:

    Emplear técnicas y estrategias que prioricen la información visual. Hay que aprovechar cualquier ocasión para hacerle llegar al alumno sordo todos esos contenidos que normalmente no incorporará mediante la audición. Las salidas al entorno, representaciones y dramatizaciones de situaciones, la utilización de esquemas, láminas, transparencias, diapositivas, videos y simulaciones de ordenador serán recursos adecuados.

    - Utilizar estrategias metodológicas y organizativas que permitan flexibilidad e implicación activa de los alumnos.
    - Proporcionar al inicio de cada actividad, información escrita, oral, signada, a través de dibujos, con ejemplos, etc. sobre los siguientes aspectos:

     - Qué se va a trabajar y por qué.
      . En que consiste la actividad que va a realizarse.
     - Qué se espera que haga.
    . Cómo se evaluará.

    Recomiendo leer el libro: Acceso del alumnado con sordera al curriculo de lenguas en Bachillerato
    El libro escrito  por dos aborda diversos aspectos tales como: caracteristicas generales de la respuesta educativa, implicaciones generales a cada tipo de sordera,  adaptaciones a nivel de centro, la adquisición de la lectura y escritura, la enseñanza de otras lenguas, y la programación adaptada para cursar curriculo de lenguas en Bachillerato, con criterios de evaluación, etc






    Para más información:
    Te invito a ver entradas de este Blog anteriores referidas al tema:
    Como hablar a las personas con problemas auditivos
    Enseñar a alumnos con discapacidad auditiva
    Manuales de atención a alumnos con necesidades de apoyo educativo
    Accesibilidad e inclusión. alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula?
    Blog DiversiEso para descargar manuales de atención a personas con....


    ¿Cómo aprendemos?