Buscar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Personas con Trastornos del Espectro Autista, Asperger... ¿nos adaptamos a ellos?

"Las personas somos diferentes y por tanto únicas en  intereses, caracteres, fuerzas y debilidades; cada persona tiene sus habilidades; sobre una determinada cuestión cada uno piensa y actúa de una manera determinada ni mejor ni peor. "

"Una discapacidad no puede curarse, pero se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la persona a realizar una vida lo más normal posible, restringiendo lo máximo sus limitaciones. "

Para entender los tipos y diversidad de las personas
con trastornos del espectro autista te recomiendo ver:

Documentos TV: El laberinto autista ( Emitido el 2/12/2012 duración 58:37) 
Trastorno del espectro autista: trastorno con gran variabilidad que afecta entre un 0,6 y un 1% de la población. Este documental va dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor.
 
"Tenemos que adaptarnos nosotros a ellos, no ellos a nosotros. Debemos hacer un esfuerzo para que el mundo no les sea tan difícil. Es el "mundo" el que tiene que adaptarse a sus dificultades. 
 
 ¿Adaptamos contextos, el tiempo y los espacios, 
las metodologías de enseñanza y aprendizaje...?"


 
Acoso Escolar y Autismo




Un estudio realizado sobre niños y adolescentes en Estados Unidos ha encontrado que casi la mitad de los niños con autismo sufren acoso escolar. Esta proporción es cuatro veces mayor que en los niños sin autismo en las mismas ciudades, en las mismas escuelas, en las mismas clases. Los niveles de acoso eran muy variables y entre las estrategias observadas se han descrito niños que eran agobiados hasta que tenían una rabieta o eran forzados a una situación de agresión o autoagresión. Los investigadores realizaron encuestas que completaron 920 padres y responsables educativos para estimar los niveles de acoso entre niños de 13 a 16 años. A lo largo de un año, 46,3% de los niños con autismo fueron víctimas de acoso mientras que en la población sin autismo el porcentaje fue del 10,6%. Otro estudio anterior había mostrado que de un total de 1167 niños con TEA de edades entre 6 y 15 años, un 63% había sido víctima de acoso escolar en algún momento de sus vidas. Leer más...



La incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42%  de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la incomprensión de situaciones,…, y un largo sin número de situaciones que, en suma, marcan de una forma u otra los aspectos concomitantes con los Trastornos del Espectro del Autismo. Y son estos factores los promotores de la problemática emocional sobrevenida en los chicos y chicas con Autismo y Asperger. leer más


ENLACES:
Autismo España
Asociación Española de profesionales del Autismo
Autismo en red  Recursos para familias, profesionales y espacio de juego.
Comunidad TGD  de educamadrid como punto de encuentro para profesionales que trabajan con alumnos con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) en colegios e institutos.

Blogs sobre autismo



7 Blogs del EOEP específico de Cáceres sobre TGD muy completos.

RECURSOS:

Películas

Documentos en pdf del CREEENA Para descargar ver listado  (Centro recursos de E.E. de Navarra) son múltiples y diversos para todo tipo de alumnado, temáticas de interés.
Por ejemplo y entre otros destaco: Guía para prevenir la violencia de género. Conducta desafiante en autistas; la actuación ante el maltrato entre iguales por parte de los profesores. Detección y prevención del maltrato entre iguales. Programa de educación emocional para la prevención de la violencia (2ºciclo ESO). Llega al final del listado para encontrarlos y poder descargar los pdf.

 Programas de intervención con alumnado con S.Asperger en Secundaria:
Los programas de intervención normalmente están centrados en desarrollar tres áreas o habilidades fundamentales: Intencionalidad o Uso funcional de actos comunicativos, Habilidades conversacionales y Discurso narrativo.
Dificultades y necesidades en la etapa adolescente de una persona con Síndrome de Asperger.
TRABAJAR CON ALUMNADO CON S.ASPERGER EN SECUNDARIA
Federación Asperger de España Lee el artículo sobre habilidades lingüísticas y de comunicación del individuo afectado por el síndrome de Asperger (SA) de P. Martín-Borreguero
Programas de intervención de Pilar Martín Borreguero
NO DEJES DE VISITA el Blog MUNDO ASPERGER y de leer el articulo " El tratamiento del lenguaje y la comunicación."Mª Cortazar Díez. "
Estrategias prácticas para el aula. Guia para el profesorado.
Estrategias-para-facilitar-la.interacción social

Problemas específicos de aprendizaje:

. Déficit en las habilidades de organización y planificación.

. Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.

. Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.

. Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.

. Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.

. Dificultades en el área de la comprensión lectora.

. Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.

. Dificultades específicas con la escritura.

. Problemas con la organización del tiempo libre.

Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. Estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del instituto y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario