INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA DE NUEVO. “VOZ Y QUEBRANTO”
Artículo de Gerardo Echeíta, pincha aquí para leer el documento al completo:
Comienza el articulo:
"La inclusión educativa vendría a ser, en su raíz, la tarea de promover cambios educativos sistemáticos para llevar nuestros valores declarados a la acción (equidad, igualdad de oportunidades, no discriminación, solidaridad, consideración, amor,…). "
Finaliza con:
La “esperanza” en una educación más inclusiva. ...."“el mejor argumento moral es la acción”, lo que significa que es en el conjunto de sistemas de prácticas que configuran la “cultura moral de un centro” .., donde deben encarnarse nuestros valores y principios.
La buena nueva es que cada vez sabemos más y mejor sobre como preñar de valores las principales prácticas educativas (las que se refieren a los encuentros cara a cara entre profesorado y alumnos; las que se vinculan con la convivencia escolar; las que forman el día a día de las tareas escolares y las clases, así como esas otras actividades complejas que todos los centros realizan complementariamente al desarrollo del currículo; celebraciones, visitas, encuentros…).
Otro articulo para leer y repensar: Paradojas y dilemas en el proceso de educación inclusiva en España
Invito a leer el final del Discurso de Gerardo Echeíta sobre Inclusión Educativa para repensar las situaciones en los centros, en las aulas, en los particulares contextos educativos.
GERARDO ECHEITA: - ¿ Les diremos a las familias, a la sociedad civil, que están manteniendo una lucha vital por el derecho de sus hijos y de sus hijas a una educación inclusiva, que esa lucha es utópica? ... ¿Es lo que les vamos a decir, y que se resignen a la situación de opresión y de desventaja en la que viven?"
- ¿El sueño de la razón produce monstruos?
- ¿ Habremos ido demasiado lejos en el intento de acercar el sueño de una educación inclusiva a nuestras aulas, en particular a los centros de educación secundaria?.... ¿deberiamos recalibrar esa meta, no ser tan ambiciosos, conformarnos con algo más razonable?
- es decir, ¿ la inclusión debe ser sólo una aspiración reducida para algunos de los muchos alumnos y alumnas vulnerables, durante algún tiempo, o en algunos centros que voluntariamente estén dispuestos y en algunos paises ricos?
-Recalibrar esa meta depende de empezar a remover esas barreras. Ese muro que tienen delante no es un muro sólido, no es un muro de cemento, no es un muro que requiere de una maquinaria extraordinaria para tirarlo abajo. Es un muro hecho de pequeños adoquines, unidos, como algunas de las murallas y construcciones, y se pueden ir quitando uno a uno. ESA ES LA TAREA A LA QUE ESTAMOS CONVOCADOS.
-Que cada cual revise, analice sus propios muros, que son distintos de los del vecino, que hagan sus análisis de esa realidad. Analicen uno a uno los adoquines, el que vean más suelto, el que vean más factible, el primero que hay que quitar, puede que no sea necesariamente el más importante, si es que detrás de uno VA OTRO, Y VA OTRO, Y VA OTRO..
Si te interesa leer más artículos publicados, ponencias sobre el tema entra en el enlace
Guía de Buenas Prácticas en Educacíón inclusiva, (Solla, C) Save the children, Septiembre 2013 Madrid.
Cuyo objetivo es difundir una serie de buenas prácticas orientadas a mejorar la inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes en los diferentes ámbitos educativos.
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Guía de Buenas Prácticas en Educacíón inclusiva, (Solla, C) Save the children, Septiembre 2013 Madrid.
Cuyo objetivo es difundir una serie de buenas prácticas orientadas a mejorar la inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes en los diferentes ámbitos educativos.
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