Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanos y gitanas en España. Instituto de la Mujer. CIDE
¡Conócelos antes de juzgarlos! Estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana. Guía didáctica para el trabajo de sensibilización con jóvenes
Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar en la adolescencia gitana. Colección estudios J. Gamella. CREADE. MECD.
Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y
gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde
este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención
para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El
colectivo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua
siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de
discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y
profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores
sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso
académico de la minoría gitana. La mayoría de los gitanos y gitanas permaneció
total o parcialmente ajena al sistema escolar público o privado hasta 1980,
siendo el absentismo, el analfabetismo y el fracaso escolar los problemas más
frecuentes. Sin embargo en las últimas décadas se ha producido la casi completa
escolarización en el período de enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16
años).
Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, que les dota de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos.Esta guía pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos.
Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, que les dota de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos.Esta guía pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos.
Gitanos y gitanas en la encrucijada. Exito académico, relaciones de género y cambio cultural.Jose Eugenio Abajo y Silvia Carrasco.
Las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa M.J. Márquez García y D.Padua Arcos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa M.J. Márquez García y D.Padua Arcos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario