Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas en la interacción social, enla comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas.
Los niños con síndrome de Asperger no comprenden bien los mecanismos de la comunicación, a pesar de tener un buen desarrollo gramatical y de vocabulario. Puede que no sepan cómo pedir ayuda o cuándo imponerse. Puede que hablen con voz monótona, con escaso control sobre el volumen y la entonación. La mayor parte de su conversación gira en torno a un tema preferido al que vuelven una y otra vez con una monotonía casi obsesiva.
"Suelen tener problemas a la hora de entender chistes, giros idiomáticos y metáforas.Su lenguaje puede parecer artificial o pedante. La calidad de su comunicación puede deteriorarse de forma acusada en situaciones de estrés. La ausencia de expresión facial, la gesticulación limitada y la malinterpretación del lenguaje corporal de los demás son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicación."
Entra y selecciona para descargar el documento "Personas con Síndrome de Asperger"
La página web de TEAyudo, un espacio creado para todos/as vosotros/as donde podréis encontrar toda la información necesaria sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Ver en la web Autismo Teayudo el apartado de recursos.
Otros enlaces para descargar libros, documentos o guias:
El síndrome de Asperger: Estrategias prácticas para el aula. Guía del profesorado (la Web de la Federación de Asperger contiene un apartado LIBROS en el cual puedes descargar, adémás de la anterior, otras muchas más)
En el apartado de la web de la Federación , ARTICULOS, puedes encontrar muchos otros interesantes clasificados por categorías: Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger
Algunos de ellos, recogidas en el artículo anterior, por ejemplo son:
1. Las personas con S.de Asperger tienen problemas de organización, independientemente de su inteligencia y/o su edad.
2. Cuando sea necesario utilizar conceptos abstractos, use señales visuales.
3. Un aumento de los comportamientos poco habituales o difíciles está mostrando con toda probabilidad un aumento del estrés
4. La mayoría de ellas tienen muchas dificultades para interpretar las reacciones de los demás.
5.La mayor parte de las personas Asperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal.
5.La mayor parte de las personas Asperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal.
6. Recuerde que las expresiones faciales y otras señales sociales pueden no ser entendidas. La mayoría de las personas con S.de Asperger tienen dificultades para leer expresiones faciales e interpretar "el lenguaje corporal".
7. Si el estudiante parece que no está aprendiendo una tarea determinada, desglósela en etapas más pequeñas o introdúzcala de otras formas (por ejemplo, visualmente, verbalmente, físicamente).
8. Evite una sobrecarga verbal. Sea claro. Use frases más cortas si Vd. percibe que el estudiante no le está comprendiendo correctamente. Aunque no tenga ningún problema de audición y esté prestando atención, le puede resultar difícil comprender el punto esencial de su explicación, así como identificar la información importante.
9. Prepare al estudiante frente a las novedades ambientales y/o a los cambios en su rutina, como por ejemplo asambleas, profesores sustitutos o cambios de horario. Utilice un plan escrito o visual para prepararle para el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario