El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es reconocer el papel que desempeña la mujer en el ámbito científico y tecnológico.
Objetivo: Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas.
En este web Científicas, presente, pasado y futuro ofrecen varios y diversos materiales para trabajar en el aula para incentivar vocaciones científicas.
Uno de ellos es
"Científicas: pasado, presente y futuro" es una actividad de teatro científico realizada por cinco profesoras y un técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla.
Uno de ellos es
Científicas en cómic
"...A pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas que antes, éstas no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han escogido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Éstas se encuentran particularmente en franca minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas.
Científicas en corto (19:48)
"...A pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas que antes, éstas no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han escogido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Éstas se encuentran particularmente en franca minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas.
Leer más en La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
Según el informe emblemático de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres..."
Mujeres científicas para estudiar en el aula Educación 3.0
Campaña: "Una científica en la calculadora" .
Women Do Sience es un proyecto desarrollado por Casio que ha vestido sus populares calculadoras científicas con ilustraciones de hasta 12 científicas relevantes a lo largo de la historia. ¿El objetivo? Darles visibilidad a la vez que se fomenta el interés de las niñas y los niños por las materias STEM. Sigue leyendo
Women Do Sience es un proyecto desarrollado por Casio que ha vestido sus populares calculadoras científicas con ilustraciones de hasta 12 científicas relevantes a lo largo de la historia. ¿El objetivo? Darles visibilidad a la vez que se fomenta el interés de las niñas y los niños por las materias STEM. Sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario