Dos artículos para reflexionar sobre enseñar-aprender estos días de cuarentena.
"Han sido unos días de ajustes para todos y en muchos planos: la suspensión de nuestra vida social y la búsqueda de nuevas rutinas en los metros cuadrados de nuestro hogar; las videoconferencias y llamadas entre miembros aislados de la familia y nuestras amistades; la gestión del teletrabajo, las necesidades familiares y los aplausos por las ventanas dedicados a los héroes profesionales de esta pandemia; el delicado equilibrio entre la ansiedad ante la enfermedad y la crisis económica y la esperanza de la resistencia o, simplemente, la curación. En resumen, una vida muy agitada entre las cuatro paredes de casa.
En este contexto, surge una nueva realidad: la escolarización en casa. De manera imprevista más de diez millones de estudiantes de todos los niveles educativos deben permanecer en casa y los docentes se ven obligados a realizar una transición forzosa desde la escolarización presencial a una nueva modalidad nunca ensayada con este volumen de estudiantes y casi sin tiempo para su preparación...sigue leyendo " Homeschooling sostenible. (Fernando Trujillo)
“Sobre todo no le temas a los momentos difíciles, pues de ellos salen las mejores cosas” (Rita Levi-Montalcini_científica italiana).
La persona es el eje de la actividad educativa (Rogers, 1983). Hay que conocer a cada alumno y a cada alumna lo mejor posible.
Las actividades deberían basarse en experiencias que estén conectadas con la realidad, y con los intereses del alumnado (Dewey, 1938).
Por último, nos pondremos como meta convertir las escuelas en lugares donde se plantean al alumnado experiencias de aprendizaje lo más diversas posibles, permitiéndoles distintos grados de implicación, para ayudarles en el difícil camino de encontrar su elemento (Robinson, 2009), ese punto donde se encuentran las habilidades naturales (Gardner, 1983) con las pasiones.
Sigue leyendo en el Blog del colectivo orienta .Respondiendo a situaciones excepcionales: los proyectos estructurales de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario