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martes, 27 de noviembre de 2012

NECESITAN ORDEN, PLANIFICACIÓN... de los contextos de aprendizaje.

PRECISAN: entrenamiento de las funciones ejecutivas: autocontrol, organización, planificación. En la escuela y en la familia.
 




 Te mostraré las habilidades especiales que tienen muchas personas con TGD- Autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera...
 
ACADEMIA DE ESPECIALISTAS.
Personas con TDAH Características, tratamiento y abordaje pedagógico.
 
 
Preciosa película TAARE ZAMEEN PAR (Niño con dificultades de aprendizaje: dislexia)
 
 
 

Ante la impulsividad, la abulia: Entrenar la Inteligencia ejecutiva


 
 
Si se quiere que un hiperactivo interiorice las normas, se le debe dar un ambiente estructurado, suministrándole la información necesaria (y no más) ,anticipándole los sucesos, reforzándole positivamente y atrayendo su atención sobre lo esencial. En definitiva, se le debe proveer de un contexto que facilite la concentración, que le conduzca hacia sus objetivos y que le ofrezca unas pautas claras que pueda interiorizar a fuerza de repetirlas.

"Todos tenemos un talento"
Talento: ... es la inteligencia que sabe medir sus metas, es saber movilizar los conocimientos y las emociones necesarias para conseguirlas. La educación es la generadora del talento.
"El fracaso de la inteligencia ejecutiva está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad, desde las conductas impulsivas a la agresividad no controlada, desde el consumo de drogas a la falta de atención. Por eso es importante educarla. El niño no nace con esa inteligencia ejecutiva, sino que tiene que adquirirla. "

Existen diferentes tipos de inteligencia, que dan lugar a talentos distintos. La inteligencia práctica, la inteligencia orientada a la acción, está situada en un nivel superior, porque administra y gestiona el resto de nuestros talentos. ¿Cómo funciona esa inteligencia práctica? la inteligencia ejecutiva, que supervisa, evalúa y dirige la acción. Es el director de orquesta lo que conocemos y sentimos. Del conocimiento y de las emociones.
 
Intentamos educar la inteligencia cognitiva (proporcionando conocimientos a los niños) ¿y la inteligencia emocional (intentando fomentar sus sentimientos agradables),  la inteligencia social..?. 
¿Descuidamos la educación de la inteligencia ejecutiva?, con lo que hemos aumentado su vulnerabilidad y disminuido su capacidad de tomar decisiones o de mantener el esfuerzo.
 
 
 ¿Podemos enseñar la resistencia ante la vulnerabilidad, podemos entrenar la valentia ante el miedo, podemos hacer que un niño aprenda la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad, el talento.?
 
 
 
RETO: invertir la dirección del aprendizaje. Dirigirlo: a que el individuo desde sus intereses, capacidades... sea el protagonista de su aprendizaje, de sus metas, con motivación. Permitir la creatividad, la experimentación en libertad.
Visión de una ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE .
 
PROPUESTA CURRICULAR flexibilizar el curriculo, las metodologías... propiciar la experimentación para que aprendan, primar los intereses del que aprende.
¿Ingeniería curricular?: "hacer que aprendan lo que quieren aprender, pero sintiendo que es lo que quieren aprender".
 
 
 
 
¿Para qué educamos? para un mundo que no sabemos que nos pedirá...
¿Educamos para una sociedad que sabe, quiere y debe ser.? ¿Educamos para tener pensamientos positivos?, ¿debemos educar para entrenar la inteligencia ejecutiva (prestar atención, elegir las metas, evitar las distracciones, mantener el esfuerzo y aplazar la recompensa)? ¿Para qué?
...¿Hay que generar talento? escuchamos en diversos medios: ; ..."Entrenar el talento es poner el foco en lo que quiero y dedicarle tiempo, con compromiso". ..."Vive la vida como protagonista. Puedes ir construyendo tu "propio talento", planteate seguir aprendiendo, y desarrolla tu talento. "...Nos hablan de coaching para lograr éxito"
 
NUEVA PROPUESTA QUE ESTÁ EMERGIENDO:
 
La educación del talento, de capacidades que les puedan servir para todas las cosas: la capacidad para resolver problemas, la capacidad para saberse enfrentar con las dificultades, la capacidad de saber disfrutar de las cosas buenas que se tienen, la capacidad  de tener resistencia para las cosas malas que no se pueden evitar, y de tener valentia para intentar evitar las que se puedan evitar. Lo importante es tener capacidad para competir consigo mismo y no con otro; de esta forma siempre serás ganador.
 
Si te interesa combatir la prisa, el consumo, la competición,el correr...y te propones valorar que hoy lo estoy haciendo mejor que lo que hice ayer, y necesitas sentir que progresas y que te lo reconozcan. Cambia de paradigma educativo.
 
 
 
En la vida no hay soluciones bien perfiladas que simplemente están esperando que alguien las descubra, sino problemas que nos obligan a inventar continuamente cómo resolverlos. La tarea de la educación es potenciar esas habilidades, movilizando las fuerzas que nos ayudarán a crear los remedios. Para ello, potenciar lo cognitivo no basta, resultando imprescindible fortalecer la voluntad. En consecuencia como apunta Marina, "ha llegado el momento de elaborar una pedagogía de la atención, del autocontrol y de la perseverancia" (pag. 182), esto es, de forjar el carácter.
 
Proponte entrenar la inteligencia ejecutiva, entrenar hábitos, generar talento poniendo en acción los recursos emocionales, los conocimientos; y organizarlos, planificarlos, ordenarlos para una meta elegida; con tesón, manteniendo el esfuerzo, con valentía para cambiar de meta si no se va por el buen camino.
 

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Escucha el vídeo de Jose Antonio Marina, nos propone nuevas ideas educativas.



 "la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones". Aquellas destrezas que unen la idea con su realización, y que sirven para elegir objetivos, elaborar proyectos y organizar la acción para realizarlos (La inteligencia ejecutiva, pag. 21) son las que debemos potenciar, porque de nada sirve disponer de una gran capacidad analítica o de una enorme habilidad relacional si después no podemos llevar a la práctica todo lo planificado. Este giro en la concepción de la inteligencia, señala Marina, está ligado a muchas de las tendencias psicológicas actuales que, impulsadas por la neurociencia, están operando en todos los campos de la psicología, ya sea en su aplicación clínica, ya en la social o en la económica.
Para educar correctamente, debemos enfocar los problemas de otra manera, priorizando "la capacidad de soportar el esfuerzo, de aguantar las molestias y de guiarse por recompensas lejanas", virtudes que constituyen la esencia de la ejecutividad (pag. 34). Incluso aquellas personas que cuentan con habilidades como la capacidad de inhibir la respuesta, dirigir la atención, planificar metas, controlarse emocionalmente o ser flexibles en la realización de planes, no consiguen nada si no añaden elementos decisivos de autocontrol y de proyección en el futuro.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20120620/54314439763/inteligencia-ejecutiva-jose-antonio-marina.html#ixzz2DSETKnFn
Visita tambien los enlaces  BLOG HABLEMOS DE TALENTO de Juan Carlos Cubeiro.

Educar el talento positivo http://www.pensamientopositivo.org  el blog del coach Sergio Fernandez.
 Si te molesta escuchar: "mis padres no me quieren, porque me dan todo lo que les pido. Con tal de que no les de la lata, mis padres hacen lo que yo quiero".

..."Los adolescentes perdonan muy mal a los padres que les dan todo lo que les piden"

Visita la web,  www.universidaddepadres.es está llena de recursos, ideas, y apoyo.