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lunes, 4 de marzo de 2024

CADA DIA ALZA LA VOZ #NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

 


EL MALTRATO SUTIL, ¡NO LO PERMITAS, ¡NO DEBES PERMITIRLO EN TU VIDA

Una relación es de dominio y control si....

Además existen algunas IDEAS EQUIVOCADAS a las que suelen agarrarse las personas para no romper con una pareja que les maltrata:

ABRE LA PUERTA VIOLETA, CUÉNTALO, CIERRA CON LLAVE AL MALTRATO

La escalera cíclica de la 
violencia de género  en los adolescentes, CARMEN RUIZ REPULLO.

HERRAMIENTA para contar a nuestros hijos, alumnos  la subida de escalones en la violencia de género con la historia de una pareja de 16 años. “PEPE Y PEPA”. Hay diversos tipos de Pepe controladores, celosos, que siguen subiendo escalones de diversas formas sutiles y que confunden a la Pepa con muestras de amor.

VER CANAL         CON VARIOS VIDEOS 
Emakunde

@emakundejgv   

CIBERACOSO FORMAS DE EJERCER LA VIOLENCIA DE GENERO ENTRE JÓVENES

ROMPE EL SILENCIO



“TE QUIERO PARA/JUNTO A MÍ PARA CONTROLAR TODO LO QUE HACES”


REFLEXIONA ¿LA VERDADERA RELACIÓN DE AMOR?

 

 

 SI LO CALLAS, LOS FANTASMAS SIEMPRE TE PERSIGUEN . CALLAR DUELE MÁS.




Leer en voz alta crea lectores y lectoras de manera sencilla y está al alcance de todo el mundo.

Leer en voz alta y otros descubrimientos de la Neuroeducación


¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando compartimos una lectura? ¿Cómo se sienten los niños y las niñas cuando leemos en voz alta? 

Leer en voz alta crea lectores y lectoras de manera sencilla y está al alcance de todo el mundo.
Leer en voz alta ensancha las redes neuronales del cerebro. 

A partir del primer estudio realizado en Cataluña por la 1ª Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, se confirma que leer en voz alta nos hace crecer emocional, cultural y cognitivamente. 






«Leer es mucho más que distinguir los sonidos figurados por las letras: es entender qué dicen las palabras, las frases y los textos, e implica comprender cuál es el mensaje que codifican. También comporta ir más allá del significado literal de las frases; aprender cosas nuevas y tener experiencias y vivencias que, de lo contrario, quizás, no tendríamos nunca, y emocionarnos con lo que leemos y, si es posible, con el simple hecho de leer. La lectura nos abre la puerta a la mente colectiva de la humanidad a través de sus escritos; al pasado y al presente; a otras culturas y formas de pensar y de ver y vivir la vida, y a nuestras propias interioridades».

 
Un libro dirigido a quienes desean que la lectura compartida forme parte de su rutina. «Leer es mucho más que distinguir los sonidos figurados por las letras: es entender qué dicen las palabras, las frases y los textos, e implica comprender cuál es el mensaje que codifican. También comporta ir más allá del significado literal de las frases; aprender cosas nuevas y tener experiencias y vivencias que, de lo contrario, quizás, no tendríamos nunca, y emocionarnos con lo que leemos y, si es posible, con el simple hecho de leer. La lectura nos abre la puerta a la mente colectiva de la humanidad a través de sus escritos; al pasado y al presente; a otras culturas y formas de pensar y de ver y vivir la vida, y a nuestras propias interioridades».

Te invito a escuchar en las entrevistas a  Ana Forés, pedagoga y una de sus autoras lectura en voz alta   

¿Cómo ayuda la neuroeducación al aprendizaje??  


El tiempo de uso responsable de la tecnología en los menores



¿Qué consideramos “uso responsable” de la tecnología?
Elsa Punset responde en uno de sus artículos:
"Un uso responsable se da cuando la persona disfruta de las ventajas y atractivos de la tecnología, pero no sufre sus posibles efectos secundarios. En el caso de los más jóvenes, nos dicen los estudios que los padres y madres ni se imaginan a lo que se enfrentan sus hijos e hijas en las redes: la avalancha de pornografía, la desinformación, los retos virales peligrosos, la violencia, las horas perdidas viendo contenidos sin interés, la exposición- sobre todo de las niñas- al acoso machista, al lenguaje malsonante, a los prejuicios… Para leer más

Te invito a leer el artículo "Las Tic y algunos de sus peligros para los menores" y  las entrevistas a David Cortejoso Psicólogo experto en el tema .

En la web encontramos miles de consejos sobre ¿Cómo hacer un uso adecuado de la tecnología en la adolescencia?  , tales como:

- Establece límites. ...
- Trata de reducir las sesiones de tiempo frente a la pantalla. ...
- Haz que la actividad física sea parte de tu día. ...
- Busca actividades extracurriculares. ...

- Socializa y pasa tiempo con tus amistades.
- Evita usar tecnología antes de acostarte.
- ...........

¿Conviene trabajar la conducta, establecer nuevos hábitos, rutinas?  mi reflexión tras ojear 
 uno de los libros más leidos es "Hábitos atómicos" de Jame Clear quien nos dice: "A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. James Clear, dice que el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. 
Yo les digo a mis alumnos que esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar todos los aspectos de nuestra vida que deseemos cambiar, y que paso a paso cambiará tu rutina. Propontelo y agradecete cada día tu logro, recuerda que "Cambios pequeños logran resultados extraordinarios". 
Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami.


Para leer más sobre el tema y la necesidad de formación docente al respecto, te recomiendo leer la entrevista: 

Cierto que precisamos más formación, pero siempre es posible realizar pequeños cambios para lograr grandes resultados. Acompañar, aconsejar, orientar a pequeños cambios, es hacer mucho día a día en nuestro alumnado.