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lunes, 4 de marzo de 2024

El tiempo de uso responsable de la tecnología en los menores



¿Qué consideramos “uso responsable” de la tecnología?
Elsa Punset responde en uno de sus artículos:
"Un uso responsable se da cuando la persona disfruta de las ventajas y atractivos de la tecnología, pero no sufre sus posibles efectos secundarios. En el caso de los más jóvenes, nos dicen los estudios que los padres y madres ni se imaginan a lo que se enfrentan sus hijos e hijas en las redes: la avalancha de pornografía, la desinformación, los retos virales peligrosos, la violencia, las horas perdidas viendo contenidos sin interés, la exposición- sobre todo de las niñas- al acoso machista, al lenguaje malsonante, a los prejuicios… Para leer más

Te invito a leer el artículo "Las Tic y algunos de sus peligros para los menores" y  las entrevistas a David Cortejoso Psicólogo experto en el tema .

En la web encontramos miles de consejos sobre ¿Cómo hacer un uso adecuado de la tecnología en la adolescencia?  , tales como:

- Establece límites. ...
- Trata de reducir las sesiones de tiempo frente a la pantalla. ...
- Haz que la actividad física sea parte de tu día. ...
- Busca actividades extracurriculares. ...

- Socializa y pasa tiempo con tus amistades.
- Evita usar tecnología antes de acostarte.
- ...........

¿Conviene trabajar la conducta, establecer nuevos hábitos, rutinas?  mi reflexión tras ojear 
 uno de los libros más leidos es "Hábitos atómicos" de Jame Clear quien nos dice: "A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. James Clear, dice que el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. 
Yo les digo a mis alumnos que esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar todos los aspectos de nuestra vida que deseemos cambiar, y que paso a paso cambiará tu rutina. Propontelo y agradecete cada día tu logro, recuerda que "Cambios pequeños logran resultados extraordinarios". 
Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami.


Para leer más sobre el tema y la necesidad de formación docente al respecto, te recomiendo leer la entrevista: 

Cierto que precisamos más formación, pero siempre es posible realizar pequeños cambios para lograr grandes resultados. Acompañar, aconsejar, orientar a pequeños cambios, es hacer mucho día a día en nuestro alumnado. 

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