Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 Claves para enseñarles a resolver problemas de matemáticas



Resolver problemas de matemáticas implica no solo saber leer y escribir, sino también tener un dominio de estos procesos que les permita comprender el enunciado del problema. Para la comprensión del enunciado es por lo tanto fundamental dominar habilidades de comprensión lectora.   seguir leyendo
 
 
 
 
 
 
Para ello un buen consejo es hacerles anotar esto:
  1. Sumar está relacionado con añadir, agregar, juntar o reunir elementos.
  2. Restar es separar o quitar cantidades o elementos, así comprobar la diferencia entre dos cantidades.
  3. Multiplicar es sumar un mismo número varias veces.
  4. Dividir es repartir un número en partes iguales.

 

NO TE CORTES. Programa de atención a adolescentes víctimas de violencia de género.

 
 
Este programa para adolescentes tiene como objetivo el apoyo y la orientación a aquellas chicas que, en sus incipientes relaciones de pareja, viven situaciones que les llevan a sospechar que se encuentran en un caso de maltrato.
No te cortes es un programa para la prevención e intervención en situaciones de violencia de género desarrollado en la Comunidad de Madrid. El póster y el tríptico son unos materiales muy adecuados para la reflexión en tutoría del alumnado a partir de 3º ESO. El acoso y la violencia entre parejas adolescente a través de medios como el whatsapp es más que frecuente, es necesario que aprendendan a identificarlo.

Este mismo apoyo y orientación están dirigidos también a sus familias.La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.

Ayudar a las adolescentes y a sus familias a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en su lucha contra la violencia de género.


Ir a la web http://www.madrid.org/ para descargar NO TE CORTES

Toma de decisiones en la adolescencia bajo la presión del grupo

Interesante material editado por la CEAPA  (entra para descargarla) ¿Cómo hacer frente a la presión de grupo? para trabajar habilidades sociocomunicativas en las tutorías.

Y finaliza recordandonos todos nuestros derechos asertivos básicos:
 
"A ser una persona tratada con respeto. A decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad. A elegir pareja y amigos/as sin presiones. A equivocarte y cambiar de opinión. A tener tus propias opiniones y valores. A tener tus propias necesidades, que son tan importantes como las de los demás. A expresar sentimientos. A defenderte cuando se te trata injustamente. A detenerte y pensar antes de actuar. A pedir directamente y sin rodeos lo que necesitas. A no satisfacer las necesidades de otros y no sentirte culpable o egoísta por ello. A estar solo aunque otros/as deseen nuestra compañía. A no justificarse ante los demás. A no responsabilizarse de los problemas de otros. A elegir entre responder o no hacerlo. A hablar sobre los problemas con la persona involucrada. A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil. A ignorar los consejos de los demás."

Sesiones de tutoría: El material, desde un cómic,  plantea 12 situaciones, una mensual, abordando diversas situaciones  en las que los adolescentes  deben tomar decisiones bajo la presión del grupo. Se trabajan las respuestas asertivas a modo de "trucos" para salir de la situación defendiendo sus derechos y sin sentirse mal.
Aunque depende de la madurez del grupo y lo que den de sí las situaciones planteadas para el alumnado, se pueden programar entre tres y cuatro sesiones de tutoría con este material.