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jueves, 18 de septiembre de 2014

BLOGS de la asignatura de Geografía e Historia de la ESO

Realizados por profesores de distintos IES de diversas regiones españolas.
En ellos podéis consultar materiales de apoyo para utilizar en clase y en casa, ejercicios, juegos, vídeos…    Ver blogs

ACLARAMOS CONCEPTOS ACI, REFUERZO...

"Aquellos que defendemos la Educación Inclusiva, somos conscientes de la importancia de adaptar nuestros currículos a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En muchas ocasiones se comente el error de derivar toda la responsabilidad de las adaptaciones al Pedagogo Terapeuta (PT) de los centros escolares y, desde mi punto de vista, esto no debería ser así. La responsabilidad de elaborar las adaptaciones curriculares de las áreas que imparte un docente a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales recae sobre el docente de la materia ."
 
Diferencia entre Adaptación Curricular Significativa y Refuerzo Educativo



La Adaptación Curricular Significativa no tiene repercusión por lo que a la Promoción de curso se refiere, pero sí que repercute en la Titulación, ya que este tipo de alumno no puede optar a ella. Por tanto, hay que ser muy conscientes del hecho de aplicar Adaptaciones Significativas, porque determinan que un alumno pueda titular o no.

A tener en cuenta para hacer exámenes adaptados a alumnos ACNEEs

Ver orientaciones


Personas con Síndrome de Asperger






Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas en la interacción social, enla comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas.


Los niños con síndrome de Asperger no comprenden bien los mecanismos de la comunicación, a pesar de tener un buen desarrollo gramatical y de vocabulario. Puede que no sepan cómo pedir ayuda o cuándo imponerse. Puede que hablen con voz monótona, con escaso control sobre el volumen y la entonación. La mayor parte de su conversación gira en torno a un tema preferido al que vuelven una y otra vez con una monotonía casi obsesiva. 

"Suelen tener problemas a la hora de entender chistes, giros idiomáticos y metáforas.Su lenguaje puede parecer artificial o pedante. La calidad de su comunicación puede deteriorarse de forma acusada en situaciones de estrés. La ausencia de expresión facial, la gesticulación limitada y la malinterpretación del lenguaje corporal de los demás son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicación."



 



Entra y selecciona para descargar el documento "Personas con Síndrome de Asperger"



La página web de TEAyudo, un espacio creado para todos/as vosotros/as donde podréis encontrar toda la información necesaria sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
 
 


Ver en la web Autismo Teayudo el apartado de recursos.






Otros enlaces para descargar libros, documentos o guias:

El sí­ndrome de Asperger: Estrategias prácticas para el aula. Guí­a del profesorado (la Web de la Federación de Asperger contiene un apartado LIBROS en el cual puedes descargar, adémás de la anterior, otras muchas más)

En el apartado  de la web de la Federación , ARTICULOS, puedes encontrar muchos otros interesantes clasificados por categorías:  Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger

Algunos de ellos, recogidas en el artículo anterior, por ejemplo son:

1. Las personas con S.de Asperger tienen problemas de organización, independientemente de su inteligencia y/o su edad.
2. Cuando sea necesario utilizar conceptos abstractos, use señales visuales.
3. Un aumento de los comportamientos poco habituales o difíciles está mostrando con toda probabilidad un aumento del estrés
4. La mayoría de ellas tienen muchas dificultades para interpretar las reacciones de los demás.
5.La mayor parte de las personas Asperger utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal.
6. Recuerde que las expresiones faciales y otras señales sociales pueden no ser entendidas. La mayoría de las personas con S.de Asperger tienen dificultades para leer expresiones faciales e interpretar "el lenguaje corporal".

7. Si el estudiante parece que no está aprendiendo una tarea determinada, desglósela en etapas más pequeñas o introdúzcala de otras formas (por ejemplo, visualmente, verbalmente, físicamente).

8. Evite una sobrecarga verbal. Sea claro. Use frases más cortas si Vd. percibe que el estudiante no le está comprendiendo correctamente. Aunque no tenga ningún problema de audición y esté prestando atención, le puede resultar difícil comprender el punto esencial de su explicación, así como identificar la información importante.

9. Prepare al estudiante frente a las novedades ambientales y/o a los cambios en su rutina, como por ejemplo asambleas, profesores sustitutos o cambios de horario. Utilice un plan escrito o visual para prepararle para el cambio.



 





"NO ESTÁS SOLO" Guia escrita por madres y padres de ni¡ños con Trastorno Generalizado del Desarrollo








 


El movimiento asociativo FEAPS publicó una guía breve titulada “No estás solo”. La puedes descargar en este Blog, pero antes te

La guía comienza con un cuento sobre un viaje. Todos los que tenéis hijos con necesidades especiales, os sentiréis identificados con al experiencia de ese cuento.
quiero dar algunos motivos para leerla. Te animo a disponer de ella y leerla por los siguientes motivos.


La guía está escrita por madres y padres de niños con NEE. Está escrita desde la experiencia más profunda, por eso seguramente presenta con tanta precisión las situaciones que la mayoría de los padres experimentan, y por eso, también son tan creíbles y acertadas las recomendaciones


La guía trata de las implicaciones emocionales que para los padres supone la presencia de un hijo con necesidades educativas especiales. Sin duda, es un aspecto clave que los profesionales que nos dedicamos a estas familias no siempre sabemos abordar.

Los profesionales que trabajamos con niños con necesidades especiales tenemos un ámbito de trabajo también con sus familias y con las implicaciones emocionales que para ellos tiene esta situación.

Por todo ello, se la quiero recomendar, tanto a las familias como a los profesionales que trabajamos con ellas.

Para descargar la guía  "No estás solo". Y otras muchas más sobre AUTISMO.

25 frases de motivación personal y posibles actividades para realizar con tu alumnado.

 
 
25 frases de motivación personal para emocionar a tus alumnos que transmiten algún tipo de mensaje o valor. En ellas podrás encontrar emoción, motivación personal, inspiración, superación, humor y, sobre todo, mucho cariño y amor.