Buscar

martes, 27 de noviembre de 2018

EDUQUEMOS EN IGUALDAD, TAMBIÉN EN INTERNET


Eduquemos en igualdad 

también en internet 
para que
 los menores disfruten
 de las redes

 con responsabilidad. 









SI ME QUIERES NO ME CONTROLES POR EL MÓVIL


¿Amor o cibercontrol?

La gran mayoría de adolescentes de hoy en día han sido educados en valores relacionados con la igualdad y la tolerancia indistintamente de su sexo. Por eso, sorprende que los comportamientos basados en el dominio y en el control, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías, se hayan incrementado en los últimos años entre esta generación. Además de los roles asociados al sexo que se perciben en la sociedad desde niño, otro de los factores determinantes y que condiciona a reproducir a su vez ciertos comportamientos, es la familia, ya que se trata de un referente clave en el desarrollo de cualquier menor. 









HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL

                                                                          KIT PARA EDUCADORES


PAUTAS PARA EL BUEN USO DE INTERNET EN EL AULA

                              



DI NO A LA VIOLENCIA, ÚNETE Y EDUCA EN IGUALDAD



Descubre algunos indicios de maltrato, para poder ayudar a las personas que sufren de violencia por razón de género

ONU MUJERES         # ESCÚCHAME TAMBIÉN          #16 DÍAS




RECURSOS EDUCATIVOS PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO






   

Normalizar los comportamientos violentos de un niño lleva a permitir un ambiente donde la violencia contra las mujeres puede desarrollarse. Hay que tener las buenas conversaciones desde el principio.





ESCUCHA SIN JUZGAR   


No hay excusas a los abusos sexuales y al acoso. Escucha sin juzgar. Provee apoyo. 







Busca ayuda para que los responsables rindan cuentas.


COEDUCACION: APUESTA POR LA LIBERTAD





¿ Cómo educar en la igualdad de género?.

Marina Subirats, socióloga



https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-educar-en-igualdad-marina-subirats/




¿Cuándo una persona se considera adicta a las TIC?

«Las tecnoadicciones se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan»


 Para saber más,en red.es: monográfico sobre tecnoadicciones


Si se toman de referencia los síntomas del DSM-5 para una adicción conductual y las características propias de las tecnoadicciones, las personas con esta adicción mostrarían los siguientes síntomas: 






 Intenso deseo, ansia o necesidad incontrolable de concretar la actividad placentera. Cada vez se necesita mayor tiempo de conexión para sentir el mismo bienestar que antes. Este hecho se denomina tolerancia. 
 Aparición del llamado síndrome de abstinencia, lo que provoca un gran malestar e irritabilidad ante la ausencia de contacto o conexión con las TIC. Pasado un corto periodo de tiempo, aparece la imposibilidad de dejar de hacerlo. 
 Dependencia de la acción placentera. En este momento, la persona se califica como dependiente, puesto que se unen la tolerancia y el síndrome de abstinencia. A lo anterior, se añade la necesidad de gratificación instantánea y de aprobación social, que tiene como expectativa prioritaria la persona que  sube una foto a una red social, comparte un vídeo, expone un comentario en su tablón, etc.
  Pérdida o descuido de las actividades habituales previas, tanto las sociales, como las escolares, laborales y personales. Ante este hecho, existe evidencia sobre la detección de cambios en determinadas estructuras cerebrales (sustancia gris y blanca) de personas que padecen adicción a Internet, generando dificultades en el “control cognitivo” y en las “conductas dirigidas a metas”. 
 Descontrol progresivo sobre la propia conducta. La persona no es capaz de autogobernarse, así aunque quiera dejar de estar conectada, no puede. 
Las tecnoadicciones afectan directamente a la estructuración de hábitos de estudio, ya que, por ejemplo, en estudiantes que tienden a la “multitarea”, se detecta que son incapaces de estar más de quince minutos sin chequear las novedades del Instagram, watsapp,etc, lo que influye en un pobre rendimiento académico. Además, se han encontrado correlaciones con el uso de las tecnologías y el narcisismo, siendo las personas que obtienen puntuaciones más elevadas en los rasgos de exhibicionismo o grandiosidad, las más tendentes a exponer sus fotos, así como a cambiar sus estados o perfiles. 
 Estas consecuencias negativas suelen ser advertidas por personas allegadas que se lo comunican al adicto, quien, a pesar de ello, no detiene la actividad y se pone a la defensiva, negando el problema que padece. 
 Progresiva focalización de las relaciones, actividades e intereses en torno a la adicción, con descuido o abandono de los intereses y relaciones previas, ajenas a la conducta adictiva. Este hecho tiene como consecuencia una autoestima negativa y mayor dificultad a la hora de socializar por la tendencia al aislamiento social que supone, si se compara con sus iguales. Existe, además, alteración de los ritmos circadianos, mayor predisposición a la  depresión y los trastornos del estado de ánimo e incluso un mayor riesgo de cáncer.

UN GRAVE PROBLEMA: EL CIBERACOSO ESCOLAR

NO CHATEES CON EXTRAÑOS.