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miércoles, 17 de febrero de 2021

18 de febrero día mundial del asperger: Pensemos, luchemos y vivamos POR ELLOS.



El 18 de febrero volveremos a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. 
Un día de reivindicación por todo el camino que queda aún por recorrer. Este síndrome presenta…sigue leyendo


Cómo es un menor con Asperger y cómo debemos adaptarnos a su manera de ver  el mundo

Muchos niños y adultos son discriminados por el desconocimiento y la falta de empatía con aquellas personas que son diferentes y las personas con Asperger son diferentes, nos guste o no. Es un trastorno que apenas se conoce y sobre el que pivotan montones de mitos y falsedades que es necesario aclarar cuanto antes.


Asperger, por ejemplo, no es una enfermedad. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA) y afecta, básicamente, a tres esferas:
– Dificultades en la interacción social. No siempre por falta de interés sino por falta de habilidades.
– Comunicación afectiva y patrones de conducta restringidos y repetitivos. Alta rigidez cognitiva y de comportamiento, conductas repetitivas…
– Hiper o hipoactividad a determinados estímulos sensoriales, es decir, excesiva sensibilidad a determinados sonidos, olores… o menos de la habitual al dolor, a la temperatura…sigue leyendo

El niño y la niña y los/las adolescentes 

con síndrome de Asperger

.. "durante la edad adolescente también son muchas las cualidades y aspectos positivos que presenta la persona con síndrome de Asperger. Por ejemplo, generalmente tienen fuertes valores morales como la sinceridad, compañerismo, bondad, defensa de los derechos humanos y crítica de las injusticias que observan a su alrededor. A esta edad la persona con Asperger ya tiene un mejor dominio de las reglas sociales básicas aunque siguen teniendo ciertas necesidades específicas de su condición. La tendencia general en el entorno educativo es tratar a todos los alumnos como si fuesen iguales y esto pasa tanto con los niños como con los adolescentes. Es un error pero en el caso de personas con síndrome de Asperger todavía lo es más. No se trata de conseguir un trato igualitario sino de que el trato sea equitativo en el entorno escolar."  sigue leyendo



Hasta ahora, la razón por la que las mujeres Asperger han estado infradiagnosticadas es precisamente porque las niñas y mujeres en esta situación tienen tienen habilidades diferentes a los hombres, especialmente en el plano relacional y social.

Por lo general, el primer diagnóstico de una niña es incorrecto. Suelen diagnosticarse como TDAH, trastorno límite de la personalidad o depresión.Muchas mujeres descubren que son Asperger desde la crisis de la adolescencia incluso cuando a su hijo o hija se le diagnostica el mismo síndrome   sigue leyendo


Es importante pedir la implementación de medidas de detección, intervención y prevención del acoso escolar y acciones psicoeducativas que aborden la convivencia, el respeto, la cooperación, la comunicación, la resolución de conflictos, la diversidad… Solo con la implicación, formación y motivación del personal docente se conseguirá dejar atrás el acoso.





Es importante pedir la implementación de medidas de detección, intervención y prevención del acoso escolar y acciones psicoeducativas que aborden la convivencia, el respeto, la cooperación, la comunicación, la resolución de conflictos, la diversidad… Solo con la implicación, formación y motivación del personal docente se conseguirá dejar atrás el acoso. 

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