Buscar

lunes, 7 de enero de 2013

¿MAS CRISIS MENOS VIOLENCIA MACHISTA?

2012 cierra con el balance más bajo de víctimas mortales.
 
...el año "menos malo"
desde que hay recuentos...
...la mayoría no había denunciado...









...“El dato es bueno, el más bajo desde 2003, pero hay que tener muchísima prudencia y ver qué pasa en el futuro, si se consolida la tendencia a la baja”. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, se toma con cautela el balance de víctimas de las agresiones machistas en 2012: 46 casos comprobados y otros cuatro en estudio. Aunque se llegara al medio centenar, seguiría siendo el año menos malo desde que hay recuentos oficiales. Como es habitual, la mayoría de las víctimas mortales (38), no había denunciado.
 
Hernández no se atreve a sacar conclusiones del descenso. “¿La crisis? Es aventurado decirlo. También los años anteriores la había y la cifra subió”, plantea. Cree que otro indicador, como el total de denuncias, se mantendrá estable (63.000 en el primer semestre del año pasado y una media de 135.000 anuales desde 2009, puntualiza). En cuanto al descenso de llamadas al teléfono 016, asegura que solo se produjo en octubre y noviembre..
 
...Lorente asegura que el deterioro dificulta a las mujeres abandonar una situación de maltrato, ya que les resulta más complicado separarse en una situación económica precaria.
 
 “La crisis puede provocar un retraimiento en las denuncias por los problemas económicos de las víctimas”,
 

La nueva generación de mujeres de la India luchan por la igualdad, impulsan cambios.


Pakistán, Bangladesh y Nepal se hacen eco de las protestas
y comienzan a dar pasos hacia la igualdad.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
.."En India hay una nueva generación de mujeres que trabajan, que quieren encontrar a su propia pareja (y no casarse con el candidato que escojan sus padres) o que quieren vestirse de manera menos tradicional y salir solas a la calle. La escalada de violencia contra las mujeres podría ser en parte una reacción machista contra esta liberación femenina, dicen varias expertas. “Algunos hombres podrían resentirse de que las mujeres tienen cada vez más poder y que son cada vez más independientes”, dice Rekha Bezboruah, directora de Ekrata, una ONG para la igualdad de las mujeres. Justamente, uno de los violadores de Amanat confesó a la policía que lo hizo por “enseñarle una lección”.
 
“La violencia contra la mujer no se reduce a los ataques sexuales. La vivimos a diario, cuando somos tratadas como objetos, con miradas lascivas, cuando nos tratan como seres inferiores”, expone Geeta Gupta, reportera del diario Indian Express. En la visión de gran parte de la sociedad, las mujeres son responsables de “provocar a los hombres” por ir vestidas “de una forma inapropiada”, no ir acompañadas de un hombre que las proteja o salir de noche, lamenta.
Domina una mentalidad patriarcal en la que se abortan los fetos femeninos porque se prefiere tener hijos. Ellos mantendrán a los padres cuando sean mayores, recibirán dote y no tienen riesgo de manchar el honor de la familia, dicen los analistas. Así, ellos son criados con privilegios y con la mentalidad de que son superiores. Esto abre un resquicio donde caben los malos tratos. En su informe de 2012 sobre adolescentes, Unicef detectó que más de la mitad de los chavales (el 57% de ellos y el 53% de ellas), encuentran justificable que un marido golpee a su esposa.  Leer más, Que violar no salga gratis, El País
 
...Especialmente preocupantes para las organizaciones de derechos humanos son las agresiones que las paquistaníes sufren dentro del propio seno familiar, los conocidos como “crímenes de honor”. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, en sus siglas en inglés), cerca de mil mujeres son asesinadas en el país cada año por hombres de su entorno por cometer actividades tan “deshonrosas” como haberse atrevido a pedir casarse con quienes ellas querían o mantener relaciones con un hombre sin autorización familiar. Leer más, El debate por la impunidad...se extiende a Pakistán
Delhi
 
 
 
Para muchas mujeres las violaciones son sólo el extremo del acoso que sufren a diario. “Cuando voy por la calle me siento constantemente amenazada por las miradas de los hombres y en varias ocasiones me han tocado. No nos respetan”, cuenta indignada una de las manifestantes de estos días.
Y por ahora las cosas no parecen muy cerca de mejorar. Leer más. India se levanta por el respeto a las mujeres
 
y el espacio de diálogo   http://eskup.elpais.com/*mujeres