Buscar

martes, 17 de marzo de 2020

A jugar más...

Adolescentes en casa: paciencia, flexibilidad e información veraz




No siempre es sencillo tratar con adolescentes. Por el momento evolutivo en el que se encuentran, tal y como sabemos todos los que tenemos alguno en casa, son tendentes a la rebeldía, a la negación de las normas y a la protesta (además de a las malas caras). Así que la idea de pasar al menos dos semanas sin salir de casa, sin compartir ratos con sus amigos, sin la obligación diaria de las clases y sin hacer deporte, no se presenta como una tarea fácil ni para ellos ni para sus progenitores.












IDEAS PARA PONER EN PRÁCTICA ESTAS SEMANAS


Actividades físicas compartidas en familia, como bailar siguiendo coreografías o tablas de ejercicios.

Actividades culturales como visitas virtuales a museos (al Prado, Louvre, Vaticano, Uffizi, British, Metropolitan, Hermitage ), ver películas, teatro, documentales, escuchando también cuáles son sus intereses.

Fomentar la creatividad y aprovechar este tiempo para hacer actividades artísticas: pintura, manualidades, recuperar viejos juegos de mesa o de cartas.

Actividades de relajación y meditación. Puede ser un buen momento para iniciar a los niños en estas prácticas. Se puede recurrir a algunos de los vídeos que están colgando estos días monitores de estas disciplinas.

Leer. A veces solos, a veces con los padres o hermanos. escuchar audiolibros...




Web, blogs con recursos, ideas, juegos educativos para primaria y secundaria






Entra y descubre la gran variedad de recursos educativos, juegos a descubrir en ayuda para maestros para toda la comunidad educativa de todas las etapas obligatorias.

Y para estos días de estar en casa, manualidades fáciles para todas las edades.

Pinchando en cada casilla, te dirige a un vídeo, fotos, instrucciones para realizar el proyecto.

Anímate a aprender técnicas nuevas y relájate creando algo bonito y útil.





El blog de Manu Velasco Entra y descubre





Mas de 3500 vídeos para aprender matemáticas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y EBAU.


1500 obras de teatro gratis para ver en casa desde el PC o móvil


La Teatroteca es una mediateca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM) pensada para dar a conocer nuestras artes escénicas mediante un sistema de préstamo en línea gratuito, sin ánimo de lucro y limitado a un tiempo, transcurrido el cual la grabación prestada dejará de estar disponible; el usuario puede devolver la grabación en el momento en que lo considere conveniente, como ocurre con cualquier préstamo bibliotecario, y así solicitar nuevos vídeos.

Para reflexionar sobre las tareas puestas estos días


*CARTA DE UNA MAESTRA (Y MADRE) A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN* 

Me escribe la mamá de uno de los alumnos de 2°EP. Es enfermera. Está agotada... y preocupada porque su hijo no está pudiendo seguir el ritmo que le marcamos desde el cole por orden de la Consejería de Educación. ¿Tiene sentido? 

Otra mamá, me cuenta que está esperando que llegue la impresora que ha comprado por Amazon. Otra que se la han prestado los vecinos. No todo nuestro alumnado dispone de ordenador, impresora, internet en casa... Somos la pública. ¿Se puede exigir que lo hagan? 

Un padre me dice que puede teletrabajar (es afortunado). Pero, con un único ordenador en casa, ¿cómo lo hace si cada uno de sus tres hijos tienen que ver, por turnos, los vídeos de Natural Science que les indicamos sus profes? 

La PT y la AL me mandan las tareas específicas para un alumno, al que normalmente le cuesta concentrarse. Ahora, después de una semana encerrado, con sus dos hermanos pequeños, prefiero que juegue con la plasti, que haga construcciones, que lea cuentos... 

Aún así, tengo que concretar los criterios de calificación, la fecha y la forma de entrega de los trabajos propuestos, tantos por día como clases tendría si todo fuera normal... Pero no lo es. 

No se si la idea es mostrar que los profes no estamos de vacaciones (que ya tenemos demasiadas), pero a lo mejor era más interesante ponernos a formarnos online, a preparar materiales, a diseñar rúbricas... 

Mejor que aumentar el estrés de familias que ya llevan lo suyo. Y lo digo como madre de dos alumnas de primaria que, en tres días, ya van retrasadas con respecto al programa marcado por sus profes. 

¿Estoy poniendo a mis niñas y niños en el centro? ¿Estoy priorizando sus necesidades? ¿Todas sus necesidades? 

Igual hay que aprovechar para que aprendan a hacerse la cama, a recoger su ropa, a barrer la casa y a cambiarle la arena al gato. Que se llamen entre ellos y aprendan a preguntarse ¿Cómo estás? Que dibujen, recorten, pinten con pinceles, hagan puzzles... 



Que esta situación sea una oportunidad para crecer en autonomía, en relación, en creatividad... No en desigualdad social ni en brecha educativa.

¡HAY TIEMPO PARA TODO!. Organizarse en casa para evitar conflictos y el abuso de pantallas

¿ORGANIZAR HORARIOS? 

"Lo primero que deberán hacer las familias es reorganizarse, aunque no será fácil en muchos casos, más si los progenitores deben seguir yendo a su lugar de trabajo. Cada familia deberá hacerlo según sus posibilidades y se deberá pactar la organización entre todos. "
"Los adolescentes deben diversificar la actividad que hacen en las pantallas"   Leer más 


HAY TIEMPO PARA TODO

Acabo de leer esta carta escrita en el facebook del Colegio Oficial De Pedagogos Y Psicopedagogos Cv Comunidad Valenciana hace 5 horas · Os la recomiendo.

📨🙋🙋‍♂CARTA DE LOS #Pedagogos y #Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana A LOS #HIJOS , #JÓVENES especialmente entre10 y 18años (Proponemos a los padres su lectura o reinterpretación según vuestro criterio y edad).

📨Hola a todos!!! 👶🧒👦👧👩👩‍🦱👨‍🦱👩‍🦰👱‍♀👨‍🦰👱
Esperamos que estéis bien👌 Sabemos que estáis desconcertados 😯, que estáis "flipando".
Habéis pasado de estar organizando fiestas falleras y quedadas para la mascletá a estar encerrados en casa asumiendo que no vais a salir. Que no vais a ir a la disco móvil, que ya no hay ni Casal ni tirar petardos con mamá o papá y que tampoco está el viaje o la estancia en el pueblo o la casa rural que los que disfrutan de las vacaciones viajando, teníais previsto. Que no hay " caloret fallero" ni paseítos por la playa, el parque o las pistas de esquí.
Es verdad. Esto es muy raro. Lo del #COVID19 es muy excepcional. Pasados los primeros días en los que intentabais mantener los planes porque no os los podíais creer...Ahora YA estáis resignados y en casa, ha llegado la hora de #aprender❗It's time to learn

👉0⃣Ahora, sobretodo los adolescentes, vais a comprender aquellas historias de "abuelo cebolleta" que os contaban vuestros #profes, #pedagogos #orientadores, padres, madres y abuelos.❗
😯Recordáis el "tenéis mucha suerte porque podéis hacer lo que queréis, tenéis múltiples #POSIBILIDADES, el mundo os ofrece #ESTUDIAR y vivir como queráis, podéis #ELEGIR cómo #vivir" ❓
Ahora estas palabras cobran todo el sentido....porque no podemos hacer la mayoría de las cosas pero 👉SÍ #podemosELEGIR CÓMO #VIVIRENCASA
👉Así que TENÉIS LA MISIÓN 🦸‍🦸‍♀️🦹‍♀️DE TRABAJAR POR TODOS, POR VUESTRA FAMILIA👨‍👩‍👦‍👦👪👩‍👧‍👧👨‍👦 ¿CÓMO? 🧐 👇

👉1⃣APOYA A TUS PADRES y SONRÍE. VALÓRALES. ES NECESARIO QUE COMPARTAS TAREAS. SON MUCHAS. Ten paciencia.

👉2⃣SÉ RESPONSABLE CON LAS ACTIVIDADES QUE TE HAN ASIGNADO O TE VAN A ASIGNAR DESDE EL COLEGIO/INSTITUTO. PLANIFÍCATE. LOS PROFES TE VAN A AYUDAR. SIGUE LAS INSTRUCCIONES.
Cada día, después del desayuno, debes dedicarte al homeschooling las horas que te indiquen tus padres.

👉3⃣DEBES ESTAR CONECTADO CON TUS COMPAÑEROS DE CLASE PARA TENER APOYO para hacer LAS ACTIVIDADES Y RESOLVER PEQUEÑAS DUDAS. Recordad estar coordinados y poneos de acuerdo para trabajar por la mañana.

👉4⃣Busca actividades para hacer en casa, tutoriales para hacer deporte o manualidades para los más peques, series de TV para todos... Asume la actividad deportiva y de ocio. Eres un/a crack en eso.

👉5⃣NO TE QUEJES. Ayuda. Cumple con el horario de TAREAS y TIEMPOS asignados para descansar, comer, asearse y dormir. Si necesitas tiempo para estar solo/a, dilo. EXPRESA cómo te sientes.

👉6⃣Mantén tu HABITACIÓN ordenada. Evita situaciones stress familiar. Te cuesta poco. Debe ser un #HÁBITO matutinO. 👣🔤Desayuno, aseo y habitación ordenada.
Debes estar listo o lista para las VIDEO-LLAMADAS...¡que te vean guapa/o! 🥰

👉7⃣Es hora de conocerte más, puedes leer, aprender de esta situación, no te obsesiones con el #COVID19 pero puedes también ayudar grabando vídeos o escribiendo de manera positiva y responsable cosas que podéis hacer como jóvenes en esta situación.

👉8⃣Cuida de tus hermanos pequeños. Motívales, juega con ellos y disfruta de tu familia. Eres el monitor deportivo perfecto. El animador perfecto. La familia es lo más importante. Quizá no te habías parado a pensarlo mucho... Ahora es el momento.

👉9⃣Llama a los abuelos. No les dejéis solos. Usa el teléfono y la videollamada. Te necesitan. Se alegrarán mucho. Con Whatsapp puedes hacer videollamadas hasta un máximo de 4 personas. Tú ya lo sabes.
👉🔟 Abraza a tu familia❤❤. Es necesario apoyar y sentirse apoyado. Si cometes errores y "se te va la pinza", NO PASA NADA SI RECTIFICAS.
Ten paciencia. Nadie es perfecto, padres y hermanos tampoco. ¿Y que? No pasa nada. Es tiempo de aprender, de equivocarse y rectificar. De crecer como familia, sea como sea la familia.
🦹‍♂️Sé un héroe, una heroína para ellos. Tienes la #libertad de ser mejor.
Eres el futuro. Y toca demostrarlo.
Un abrazo a todos niños y niñas, preadolescentes y adolescentes.
TODO ESTO PASARÁ Y TIENE QUE HABER SERVIDO PARA ALGO.

🙋@MontseModesto #pedagoga003 para @COPYPCV
#colegiadoscolaboran#HIJOS #COVID1

Recopilación de consejos para trabajar con nuestros hijos desde casa



En la web del colectivo orienta ( reflexiones sobre  educación, diversidad y orientación), en uno de sus artículos  reflexionan sobre el momento que nos está tocando vivir.Te invito a leer el artículo de Elena San Martín. Consejos Psicológicos para largos periodos dentro de casa 

Planear una rutina diaria
Evitar la sobreinformación
Potenciar el afrontamiento positivo
.....

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA


Te invito a leer alguno de los 100 mejores cuentos de la literatura universal

Gratis, los 100 mejores cuentos de la literatura universal