Buscar

lunes, 4 de marzo de 2024

Leer en voz alta crea lectores y lectoras de manera sencilla y está al alcance de todo el mundo.

Leer en voz alta y otros descubrimientos de la Neuroeducación


¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando compartimos una lectura? ¿Cómo se sienten los niños y las niñas cuando leemos en voz alta? 

Leer en voz alta crea lectores y lectoras de manera sencilla y está al alcance de todo el mundo.
Leer en voz alta ensancha las redes neuronales del cerebro. 

A partir del primer estudio realizado en Cataluña por la 1ª Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, se confirma que leer en voz alta nos hace crecer emocional, cultural y cognitivamente. 






«Leer es mucho más que distinguir los sonidos figurados por las letras: es entender qué dicen las palabras, las frases y los textos, e implica comprender cuál es el mensaje que codifican. También comporta ir más allá del significado literal de las frases; aprender cosas nuevas y tener experiencias y vivencias que, de lo contrario, quizás, no tendríamos nunca, y emocionarnos con lo que leemos y, si es posible, con el simple hecho de leer. La lectura nos abre la puerta a la mente colectiva de la humanidad a través de sus escritos; al pasado y al presente; a otras culturas y formas de pensar y de ver y vivir la vida, y a nuestras propias interioridades».

 
Un libro dirigido a quienes desean que la lectura compartida forme parte de su rutina. «Leer es mucho más que distinguir los sonidos figurados por las letras: es entender qué dicen las palabras, las frases y los textos, e implica comprender cuál es el mensaje que codifican. También comporta ir más allá del significado literal de las frases; aprender cosas nuevas y tener experiencias y vivencias que, de lo contrario, quizás, no tendríamos nunca, y emocionarnos con lo que leemos y, si es posible, con el simple hecho de leer. La lectura nos abre la puerta a la mente colectiva de la humanidad a través de sus escritos; al pasado y al presente; a otras culturas y formas de pensar y de ver y vivir la vida, y a nuestras propias interioridades».

Te invito a escuchar en las entrevistas a  Ana Forés, pedagoga y una de sus autoras lectura en voz alta   

¿Cómo ayuda la neuroeducación al aprendizaje??  


No hay comentarios:

Publicar un comentario