Buscar

sábado, 26 de abril de 2014

Prevención del abandono escolar. Historias de éxito.

Enlaces para descargar materiales:



Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanos y gitanas en España. Instituto de la Mujer. CIDE 










   ¡Conócelos antes de juzgarlos!    Estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana. Guía didáctica para el trabajo de sensibilización con jóvenes




Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El colectivo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso académico de la minoría gitana. La mayoría de los gitanos y gitanas permaneció total o parcialmente ajena al sistema escolar público o privado hasta 1980, siendo el absentismo, el analfabetismo y el fracaso escolar los problemas más frecuentes. Sin embargo en las últimas décadas se ha producido la casi completa escolarización en el período de enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años).

Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, que les dota de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos.Esta guía pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos.
 
Gitanos y gitanas en la encrucijada. Exito académico, relaciones de género y cambio cultural.Jose Eugenio Abajo y Silvia Carrasco.


Las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa M.J. Márquez García y D.Padua Arcos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario