Buscar

domingo, 9 de diciembre de 2012

10 de Diciembre, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS


¿Es importante enseñar valores de tolerancia, de paz, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de la responsabilidad?

¿Qué enseñar de los derechos humanos?

Leer artículo : Enseñar derechos humanos: oportunidad y reto.


..."los derechos humanos constituyen un ‘ideal’de convivencia en paz . La tarea educativa que ya cuenta con el contexto, es la encargada de poner a trabajar a los derechos en contextos cada vez más plurales."
 
..."De la misma manera que hemos sostenido que la escuela es un contexto socio-cultural que debe remitirse a los valores de la dignidad y de la diferencia, también vemos que los Derechos Humanos exigen una determinada política educativa. Por eso hablamos de exigencia de ‘calidad’ de la gestión
educativa como uno de los ámbitos públicos y políticos que tanto ayudan o lastran la educación en el objetivo de formar ciudadanos comprometidos y responsables."leer más
"...su enseñanza, en tratar de poner de relieve su potencial fuerza educadora para construir nuevos mundos cada vez más humanos. Este es el reto, y también la oportunidad, de volver a pensar los Derechos Humanos. Pero es también, a la vez, una oportunidad y un reto para la educación".

  


lema del 2012 "mi voz cuenta"



¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos.
ONU

 
 
¿y la tuya cuenta?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario